El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acordó este lunes con las empresas de transporte de pasajeros transmitir 1.800 cámaras en grupos que ya cuentan con este dispositivo y mientras se amplía este sistema, proporcionar botones antipánico a los conductores que conducen unidades que no cuentan con mecanismos de visualización.
“Acordamos crear un grupo de trabajo y El primer gran objetivo es, sobre las 1.800 cámaras ya instaladas, ponerlas a transmitir en los próximos días. Hablamos con Enacom (Entidad Nacional de Comunicaciones), para usar un chip 4G para que el Centro de Monitoreo en La Matanza pueda recibir estas imágenes”, explicó el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, al término de la reunión en la Casa de Gobierno Provincial, en La Plata.
Destacó que se trabajará para “Seguimos multiplicando las cámaras tanto para identificar al agresor como elemento disuasorio y mientras tanto implementar botones antipánico en aquellas unidades sin cámaras”.
Kicillof encabezó una reunión de trabajo con representantes gremiales y autoridades de cámaras empresariales vinculadas al transporte, junto al Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el titular de Asesores, Carlos Bianco, y los ministros de Transporte, D’Onofrio, y Seguridad, Sergio Berni.
El Secretario General, Roberto Fernández, y Jorge Kiener participaron por parte de la Unión del Tranvía Automotor (UTA); por la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), Roberto Rodríguez, Luciano Messina y Damián Andrieu; por la Cámara Empresarial de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo y Daniel Guolo; por la Cámara Empresarial de Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), Mario Vacca; por la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA), Luis Brusca y Fabio Ferreira, y por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro y Mauro Coglianese.
También estuvieron presentes los subsecretarios de Transporte Terrestre, Julio Perdiguero, y Técnico, Administrativo y Jurídico del Ministerio de Transporte, Ignacio Cingolani.
D’Onofrio precisó que el grupo de trabajo evaluará “el stock de cámaras, quiénes son los proveedores y cómo implementamos la compra lo más rápido posible”.
“La provincia de Buenos Aires hizo un esfuerzo importante, hay una cantidad importante de cámaras ya instaladas, no las que nos hubiera gustado tener hoy”, precisó el ministro, y aclaró que la reunión “no tiene que ver con establecer responsabilidades o intimidar a alguien, sino con cómo vamos a implementar las cámaras”.
Señaló que El gobierno porteño “no va a pagar dos veces por lo mismo”en alusión al subsidio otorgado a muchas empresas para equipar sus unidades de transporte con cámaras y el incumplimiento por parte de ese sector de ese compromiso.
Por su parte, Berni confirmó que asistirá este martes a la reunión de seguridad en La Nación ya que “Tengo la mejor de las expectativas de poder contar con cualquier tipo de apoyo en esta situación crítica de personal que no es de ahora; Cuando el gobernador asumió, coordinó una reunión con el Presidente (Alberto Fernández) en el 2020 y desde el 2020 estamos esperando esa respuesta tan esperada”. —
“Tenemos una postura receptiva, Cualquier ayuda que pidamos al tomar el relevo es bienvenida”.el insistió.
En su rol como jefe del área de Seguridad porteña, Berni afirmó que “Hacemos todo lo posible para mejorar el sistema policial”.
“Todo el que crea que el tema de la delincuencia está hablando de un patrullero más o menos, están mirando el problema a través del ojo de la cerradura. Nadie quiere discutir la génesis del crimen. Es un problema que será difícil de resolver, pero mientras los que tienen alguna responsabilidad finjan estar distraídos, será un problema que será difícil de resolver”, señaló.
Sobre el cateo a pasajeros de bus el pasado fin de semana, Berni aclaró que “En los juzgados se hace un cateo similar y nadie levantó la voz. Me parece que un fin de semana largo no hubo novedades, cualquier noticia es buena para generar debate y no estamos para generar debate sino para traer definiciones”.
En cuanto a la investigación por el asesinato del conductor de autobús Daniel Barrientos, el ministro destacó que “A una semana (del crimen) no tenemos el avance que me gustaría tener. El 95 por ciento de los homicidios se resuelven en las primeras 23 horas, pero estamos ante un hecho común que no responde a patrones regulares”. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, llegó a un acuerdo con las empresas de transporte por la seguridad de los conductores.
Consultado sobre sus declaraciones, en las que comparó el ataque sufrido el pasado lunes por un conductor de autobús con el crimen del joven Fernando Báez Sosa a la salida de un centro nocturno de Villa Gesell, Berni precisó que “Las motivaciones eran diferentes, no se puede comparar, pero la mecánica cobarde y astuta es absolutamente la misma. Para el Código Penal, la mecánica era la misma”.
El Gobierno de la provincia, a través de un subsidio, transfirió un total de 2.500 millones de pesos a empresas de transporte para la instalación de las cámaras, pero apenas se colocaron dos mil dispositivos.
En enero y febrero pasados, la administración porteña había convocado a las empresas para instalar los dispositivos, pero el asesinato del chofer de autobús Barrientos, ocurrido el pasado lunes en La Matanza, hizo más visible esa urgencia.