Paro de colectivos: se define si este martes 13 de junio habrá servicio o no

Esta tarde hay una nueva audiencia entre la UTA y las cámaras empresarias del AMBA. En la última reunión, el jueves pasado, no llegaron a un acuerdo. El sindicato anunció que si en el encuentro de hoy no hay avances, mañana realizarán una huelga por 24 horas.

Finalizada la conciliación obligatoria sin ningún punto de consenso, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de servicios de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se reunirán este lunes a las 16 en busca de alcanzar un acuerdo salarial y evitar el paro de colectivos anunciado para este martes a partir de la medianoche.

La conciliación dictada por el Gobierno nacional vence este lunes 12 de junio y, de acuerdo al artículo 11° de la Ley 14.786, no hay posibilidad de prorrogarla. Tras el fracaso de la última audiencia de la semana pasada, el sindicato ratificó que —de no haber acuerdo— desde las  00 hs del martes 13 de junio paralizarán el servicio de corta y mediana distancia en todo el país, por 24 horas.

“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte”, expresó UTA en un comunicado en donde adjudicó al sector empresario, las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires la “exclusiva responsabilidad” por la falta del acuerdo salarial.

«Si para el día lunes no recibimos una respuesta salarial conforme el pedido formulado en la audiencia anterior, se realizará un paro general del transporte de pasajeros de corta y media distancia en todo el país por 24 horas«, afirmó la UTA en un documento.

De concretarse, el paro comenzará «a partir de las 00.00 horas del día martes 13 del corriente mes» y tendrá una duración de 24 horas, afectando al servicio de corta y mediana distancia de todo el país.

«Nos desafían y nos obligan a realizar la medida de fuerza por nuestro salario«, señala el comunicado de la UTA.

Los reclamos salariales de UTA

En las últimas semanas, el gremio elevó los montos de salario básico reclamados: para julio, exigen $348.800; para agosto$380.192; y para septiembre$414.409. A su vez, aumentaron sus pedidos respecto a las sumas correspondientes a los viáticos, que quedarían en $1.997 (julio); $2.176 (agosto) y $2.372 (septiembre), por cada día efectivamente trabajado.

En caso de fracasar la nueva audiencia de este lunes, el paro el paro comenzará «a partir de las 00.00 horas del día martes 13 del corriente mes» y tendrá una duración de 24 horas, afectando al servicio de corta y mediana distancia de todo el país. «Nos desafían y nos obligan a realizar la medida de fuerza por nuestro salario», señaló el comunicado de la UTA.

¿Qué dicen las empresas de colectivos?

Frente a los pedidos gremiales de «recomposición salarial urgente», las cámaras empresarias aseguran que para mejorar las condiciones necesitan mayores subsidios estatales.

Tras la última reunión, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), expresó en sus redes institucionales que «no queda claro cómo se financiara el reclamo sindical (si con tarifa o subsidios) habida cuenta que son decisiones que Ministerio de Transporte no le deja tomar a los operadores».

En dicha audiencia, AAETA sostuvo que «la situación planteada lejos está de estar en nuestras manos» y enfatizó la “necesidad de que el Estado asista a las empresas del AMBA, tanto en la recomposición de los costos salariales, como de los no salariales en su integralidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código