El ministerio de Transporte citó a los dirigentes sindicales que realizan una retención de tareas por 24 horas, y al sector patronal para que vuelvan a funcionar los colectivos. La cartera abonó esta semana 27.000 millones de pesos a las empresas prestatarias del servicio, lo que significa 6.500 millones de pesos más que el mes anterior.
El Gobierno nacional a através del Ministerio de Transporte, convocó este viernes a los dirigentes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que realizan una retención de tareas, y las cámaras empresarias del sector para destrabar el conflicto, confirmaron fuentes oficiales.
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, dijo que en la reunión se espera «poder resolver el conflicto y dar una previsibilidad a todo el sistema de transporte», ante la retención de tareas que realiza el gremio por 24 horas, que mantiene paralizado el servicio de colectivos en el AMBA, la ciudad de La Plata y las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Tucumán.
«A las 11:30 tenemos la reunión con las cámaras empresariales. El objetivo es poder resolver el conflicto y dar una previsibilidad a todo el sistema del transporte. Hay que ser muy responsables a la hora de administrar fondos que son públicos como lo son los subsidios al transporte. Tienen que tener una trazabilidad y una racionalidad que es lo que defendemos en estos momentos», dijo Giuliano en declaraciones al canal de noticias C5N, previo al inicio del encuentro.
«Ya hemos hecho los depósitos en las cuentas de estos empresarios para que hagan efectivo el pago de los incrementos salariales que surgen de las paritarias. Algunas empresas han tomados esos fondos y abonado a los trabajadores y otras han retenido esos fondos y no los han aplicado al destino que había sido pactado», remarcó y añadió que «todo lo que se tenga que discutir, lo haremos».
El funcionario sostuvo que se encuentran trabajando con la titular de la cartera de Trabajo y manteniendo «el diálogo abierto» en el marco del conflicto.
«Es muy grave. Estamos utilizando todas las herramientas que tenemos para dialogar primero, cooperar en todo lo posible y ser muy duros al llevar adelante las sanciones que corresponden», aseguró.
Desde el ministerio de Transporte precisaron que el Estado nacional abonó esta semana 27.000 millones de pesos a las empresas prestatarias del servicio, lo que significa 6.500 millones de pesos más que el mes anterior.
Durante la mañana, la ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, sostuvo que la retención de tareas realizada por los trabajadores de colectivos responde a un «lockout patronal» por parte de los propietarios de las líneas y afirmó que en el caso del Tren Sarmiento hay una «interna gremial de carácter jerárquico» y que un sector aprovechó la conflictividad de la jornada para realizar una medida «extorsiva».
La funcionaria señaló que, en lo que se refiere a la situación del transporte automotor, el conflicto se explica en «una decisión de la patronal de no aplicar los aumentos salariales» dispuestos en la paritaria del sector.
«La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Economía les transfirió los recursos para el subsidio para el pago de haberes. Está depositado el dinero y ellos (los empresarios) dicen que no es suficiente, porque quieren que se les reconozcan mayores costos de otros rubros, por eso no liquidaron los salarios y el medio aguinaldo como se había acordado», dijo la funcionaria nacional.