Este martes se abrió al tránsito el nuevo paso bajo nivel de Loria-Ayacucho, una obra muy esperada que permitirá evitar los congestionamientos de tránsito en las horas pico en el centro de Lomas de Zamora.
A las 17, decenas de vecinos y vecinas se ubicaron en los costados del túnel para presenciar la histórica apertura del paso bajo nivel, ese que alguna vez fue un cruce de barrera y que ahora es una conexión directa y segura entre la avenida Meeks y Alsina/Almirante Brown.
El evento empezó con una caravana de vehículos municipales. Móviles de Tránsito Lomas, dotaciones de los Bomberos Voluntarios de Lomas, ambulancias del servicio 107 de Emergencias Lomas, patrulleros y motos de la Policía Local, en ese orden, fueron los primeros en pasar por el túnel desde la entrada de Loria.
Inmediatamente después, se abrió el paso vehicular. Carlos Concepción, muy emocionado al volante de una Fiat Fiorino blanca, se dio el gusto de ser el primero en circular desde Loria hacia Ayacucho, aplaudido por los vecinos y vecinas que miraban desde los laterales. Detrás suyo se sumaron autos, camionetas, motos y bicicletas, que saludaban tocando bocina al darse cuenta de que eran los primeros en pasar.
También se habilitó el paso peatonal. A través de una escalera y una rampa para personas con discapacidad, los lomenses empezaron a cruzar caminando desde Meeks hacia Alsina y viceversa, de la misma manera que lo hacían cuando estaba la barrera, pero ahora con mayor seguridad y a salvo de cualquier accidente con el tren.
El impacto se notó también afuera del túnel. Una calle interna conecta ambas veredas sobre Loria, facilitando la circulación y el acceso a los comercios de esa zona.
«Es un día histórico para Lomas de Zamora. La apertura de este paso bajo nivel de Loria y Ayacucho va a ser fundamental para que haya más conectividad en nuestro municipio. Una obra extraordinaria, impactante, que coordinó Martín Insaurralde junto con Sergio Massa, un trabajo realmente fenomenal que va a permitir ahorrarnos mucho más tiempo para quienes tenemos que trasladarnos de un lado a otro de la ciudad«, destacó Federico Otermín, precandidato a intendente de Lomas.
Cabe aclarar que no está permitido el tránsito pesado en el bajo nivel. Este mismo martes, los obreros terminaron de colocar los carteles de señalización sobre esta prohibición. En tanto, la altura máxima es de 3,80 metros.
De esta manera, terminó la construcción del cuarto bajo nivel que proyectó el Municipio de Lomas. A fines del año pasado abrieron el cruce de Rincón-Vieytes que une las zonas Este-Oeste de Banfield a través de dos carriles, permitiendo la conexión de las avenidas Alsina e Hipólito Yrigoyen. Y en años anteriores, construyeron los bajo nivel de Sáenz-Lamadrid, que se convirtió en una conexión directa de la avenida Alsina con el centro de Lomas; y también el de Larroque-Chacabuco, el más cercano en distancias a Uriarte -en el límite con Escalada- y Pereyra Lucena que, en todos los casos, sólo contaban con una mano hacia el Este.