El Municipio de Lomas de Zamora tiene más de una decena de obras paralizadas por la suspensión de giro de fondos y continuación de las obras ya licitadas por parte del Gobierno nacional.
Entre las más destacadas se encuentran las que encabeza la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), con la realización de las redes cloacales de Centenario, los desagües de la zona céntrica, la segunda etapa de la cuenca del Arroyo del Rey, la estación de bombeo del Arroyo Santa Catalina y la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento y la red de Fiorito. Solo con estas 5 obras se ven afectados más de 500.000 vecinos y vecinas de Lomas de Zamora.
El intendente del distrito, Federico Otermín afirmó que “estas obras no perjudican a un intendente, a un partido político, estas obras afectan a cientos de familias de Lomas de Zamora que merecen vivir con dignidad y no ser víctimas de un plan siniestro de motosierra y ajuste”.
También, entre las obras interrumpidas está la construcción de viviendas: 190 en el Barrio La Herradura, 264 en el Barrio Sebastián 2 y 243 en el Barrio Comac. 697 viviendas que el actual gobierno de Javier Milei frenó de manera arbitraria.
En cuanto a conectividad del distrito, el gran impacto se ve en el bajo nivel de Temperley, que une el lado Este y Oeste con las calles 14 de Julio y Avellaneda, que quedó paralizado con los obradores en pie, con miles de vecinos que se ven afectados en su circulación.
Respecto a la Estación de Trasbordo de Banfield, el Municipio afrontó con recursos propios la finalización de la obra, que afecta a los vecinos y vecinas que a diario se trasladan tanto en el tren como en las decenas de líneas de colectivos que tienen sus paradas de ambos lados de la estación.
Otermin insistió en que “no se abrió diálogo alguno con ninguna instancia ministerial ni de la Casa Rosada para que podamos indicarles con pruebas y estudios sobre lo perjudicial de las decisiones que toman” y señaló: “Este gobierno parece no entender que las medidas económicas que toma afectan a los trabajadores, piezas claves para cualquier proyecto económico y político de nuestro país”.
El área educativa del distrito también se ve afectada con la suspensión de envío de recursos para finalizar la segunda etapa del Polo Educativo Malvinas Argentinas y de la construcción de la nueva Escuela Técnica profesional.