A diez años de Cromañón, familiares y amigos le rinden homenaje a las 194 victimas

nilda

Nilda Gómez, madre de Mariano Benítez, una de las víctimas de la Tragedia de ‘Cromañón’, dialogó con el programa ‘Ciudad Animal’ por FM VOCES, tras cumplirse 10 años del fatal incendio en el boliche de Once.

“El tiempo y la ausencia son inexorables. No hay remedio que te pueda curar, desde el primer día, de una pérdida irreparable”, aseguró.

Nilda estaba en la costa atlántica para pasar fin de año y disfrutar de las vacaciones en aquel fatídico final del 2004. “Horas antes de salir (Mariano) decidió quedarse para ir al recital de ‘Callejeros’. Y nos dejó a mí, a su hermana y a su tía”, describió.

“Los que matan tienen que responder penalmente, y cuando cumplan vamos a tener un poco más de libertad”, remarcó en referencia a los responsables de la masacre que dejó 194 víctimas. “Si cada comunidad respetara a sus chicos, sería una comunidad más justa”, agregó, dando un mensaje para no olvidar el por qué ocurrió lo que ocurrió en ‘Cromañón’ al tiempo que saludaba a las madres huérfanas de hijos e hijas que se preparaban para un nuevo acto de homenaje y recordatorio de las víctimas.

Gómez se recibió de abogada estudiando a distancia desde Buenos Aires en la Universidad Siglo 21 de Córdoba. Adujo que estudió abogacía “por entender mejor el juicio o por la necesidad de querer completar lo que a Mariano no lo dejaron terminar”.

Y agregaba, en una nota a Clarín: “Con el tiempo entendí que ser abogada me va a permitir ayudar a todos los que lleguen con la foto de un hijo colgada en el cuello pidiendo justicia”.

 

LA CAUSA, HOY

El presidente de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo M. Hornos, fijó para el 13 de marzo a las 11 de la mañana la revisión de las condenas de todos los acusados por la tragedia que el 30 de diciembre de 2004.

En la audiencia, los acusados por el incendio del boliche Cromañón durante la actuación de Callejeros, la ex banda liderada por Patricio Fontanet, tendrán la posibilidad de exponer en forma oral y pública sus argumentos de hecho, prueba y derecho así como ejercer sus pretensiones.

En el juicio oral que culminó en 2009, los músicos de Cromañón habían sido absueltos, pero en 2012, la sala III de Casación, integrada por Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, los condenó y aplicó diferentes penas al resto de los procesados.

Un fallo de la Corte ordenó que se revisen las sentencias al aplicar el llamado «doble conforme», el derecho a que una condena sea revisada en otra instancia. A raíz de esa resolución, recuperaron su libertad Fontanet, el ex saxofonista Juan Alberto Carbone, el bajista Christian Eleazar Torrejón y los ex guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Rodrigo Delgado.

El TOC 24, integrado por los jueces Marcelo Alvero, María Cecilia Maiza y Raúl Llanos, también excarceló a Villarreal, que era el encargado del local bailable de Once, a la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin y al ex director adjunto del área, Gustavo Torres.

 

LA DEFENSA DE ANÍBAL IBARRA

El jefe de gobierno durante la tragedia, Aníbal Ibarra, hoy legislador porteño, aseguró en una columna titulada «Mi verdad sobre Cromagnon» publicada por el diario La Nación, que no había funcionarios corruptos en su administración y acusó a «sectores políticos, con fuerte respaldo mediático» que buscaron «quedarse con un gobierno entrando por la ventana».

Además, sostuvo que la noche de la tragedia no estuvo en el lugar, pero comandó las acciones desde el Centro de Operaciones de Emergencia de Defensa Civil. El ex jefe de gobierno calificó la jornada como «el día más doloroso» y dijo que, una década después, es «momento de reflexionar sobre lo que ocurrió y hacer un análisis que nunca hicimos», algo que no pudo ser hecho hasta el momento debido a «las disputas y la utilización política de la tragedia». «En estos años se dijeron muchas mentiras y se omitieron muchas verdades», afirmó.

Tras reseñar los hechos ocurridos esa noche -los fuegos artificiales dentro de un lugar cerrado, la sobreventa de entradas y la salida de emergencia clausurada-, apuntó contra la policía como principal responsable de la tragedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código