Comenzarán la construcción de una estación de bombeo en el Arroyo del Rey


arroyo del rey

En el marco de la obra integral de saneamiento y canalización del Arroyo del Rey, el Municipio de Lomas de Zamora, junto a Nación, comenzarán la construcción de una estación de bombeo en la desembocadura con el Riachuelo, en busca de evitar que el agua ingrese a los barrios durante momentos de crecidas o sudestadas y se generen inundaciones.

Esta obra, que se realiza en conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Hídricos de la Nación, significará un beneficio para más de un millón de personas que viven sobre toda la cuenca del Arroyo del Rey, y particularmente para los barrios ubicados en las Delegaciones de Budge, Villa Lamadrid y Santa Catalina.

La nueva estación de bombeo, que se instalará en Budge, se encuentra actualmente adjudicada con un plazo de ejecución de dos años y está a punto de comenzar con las tareas iniciales.

Se contempla la construcción de una planta en un terreno lindante al arroyo, donde se instalarán cuatro bombas de drenaje, con la opción de poder sumar una más a futuro. Asimismo, el sistema estará compuesto por compuertas, canales de descarga, vertederos, y otros compartimientos complementarios.

Cada bomba tiene capacidad de descarga de 10 metros cúbicos por segundo, a fin de evacuar un caudal de 40 metros cúbicos por segundo. Estos equipos bombearán el agua hacia un canal de descarga de 7 metros de ancho, que llevará el caudal hacia el Riachuelo.

Cuando el nivel de crecida del Riachuelo llegue a 1.70 metros, la planta activará el cierre de las compuertas que vinculan ambos cursos de agua para impedir el desborde y posteriormente pondrá en funcionamiento las bombas. Así, se logrará que el agua proveniente de la cuenca del arroyo pueda fluir hacia el curso del Riachuelo sin interferencia del nivel de crecida que presente.

A su vez, la obra incluirá la construcción de un conducto de enlace sobre la calle Azamor, que permitirá comunicar el Aliviador Este del Arroyo (ubicado sobre Carriego) con el cuenco de bombeo de la futura estación.

DE ROSA: “VA EN DIRECCIÓN DE SOLUCIONAR LAS INUNDACIONES”

En este sentido, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Pablo De Rosa, destacó la trascendencia de esta obra: “Es la conclusión de una gran cantidad de acciones realizadas en la cuenca en dirección de solucionar el problema de las inundaciones. Esto se logra a partir de la firme decisión e iniciativa del Intendente Martín Insaurralde de entender a la cuestión hídrica como algo trascendental en la gestión.”

En tanto, De Rosa señaló que “desde la elaboración del proyecto se han introducido gran cantidad de cambios de ingeniería hidráulica para mejorar todo el sistema”. Y agregó: “La Estación de Bombeo permitirá solucionar el problema de las inundaciones con una eficiencia muy buena, ya que este mismo sistema es el practicado en el Arroyo Unamuno con grandes resultados”.

Por último, en el marco de las obras en la cuenca, el secretario adelantó que “también está contemplado que se lleve adelante una obra de red de desagües en Villa Independencia y Santa Marta, para mejorar la situación hídrica en esta zona”.

Otras noticias

Reelecciones eternas: se vienen dos días claves para saber si tiene vida el proyecto

Reelecciones eternas: se vienen dos días claves para saber si tiene vida el proyecto

La discusión por las reelecciones eternas de intendentes entró esta semana en una etapa decisiva. Entre el lunes…

Carácter y remontada: Temperley le dio vuelta el partido a Midland y sueña en la Primera Nacional

Carácter y remontada: Temperley le dio vuelta el partido a Midland y sueña en la Primera Nacional

El Gasolero revirtió un flojo primer tiempo en el Alfredo Beranger, venció 2-1 al Funebrero con una ráfaga…

A nueve años del femicidio de Anahí Benítez, reactivan la pista contra la banda del «Gordo Mani»

A nueve años del femicidio de Anahí Benítez, reactivan la pista contra la banda del «Gordo Mani»

Con Marcelo Villalba condenado a perpetua y Marcos Bazán absuelto, la causa judicial se enfoca en una red…

Asesinaron a tiros a un joven en Villa Fiorito en un presunto ajuste de cuentas

Asesinaron a tiros a un joven en Villa Fiorito en un presunto ajuste de cuentas

Ocurrió en la intersección de Unamuno y Pasaje Bermejo, donde la víctima de 27 años fue hallada muerta…