La organización vecinal «Basta de inundaciones» convoca a los vecinos

La reunión que se desarrollará esta noche en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la calle Fonrouge al 855 de Lomas de Zamora, tiene como objetivo del encuentro es exponer la situación actual de las obras hídricas. También están invitados los ediles de todas las fuerzas políticas que integran el Concejo Deliberante de Lomas y el intendente Martín Insaurralde.
El debate girará, según anticiparon, en torno a la limpieza del arroyo Galíndez, cuya cuenca pasa por Lomas de Zamora, Turdera, Temperley, Banfield, Lanús y termina en Avellaneda, desembocando en el Río de la Plata.
Según indicó a Info Región una de las integrantes de Basta de Inundaciones, Bárbara Tarillo Egner, el foco del problema se registra en Lanús, en la intersección de las calles General Deheza y Teniente Coronel Bueras, donde «el arroyo se bifurca en cuatro celdas, de las cuales tres están tapadas».
Esas celdas, que tienen unas medidas aproximadas de 2.80 metros de alto por 5 metros de ancho, «están obstruídas y eso genera un taponamiento», explicó Tarillo. A partir der esta situación, «con que lluevan 40 milímetros por hora, es suficiente para que el agua entre a las casas y las cloacas se desborden», agregó.
Las zonas afectadas son las atravesadas por el arroyo. Javier Helzel -integrante de la organización- precisó que es una «zona muy grande y poblada» de la Región.
En el marco de la limpieza del Galíndez, se llevó a cabo una licitación que ganó la empresa ECODYMA, la cual será la encargada de realizar la tarea en el partido de Lanús. Lo que piden desde la agrupación es «que limpien la estructura que está y que la pongan en funcionamiento», señaló Helzer. A pesar de que la labor esté encaminada, la reunión del viernes servirá para «exponer cómo es la situación, qué fue lo que se hizo y qué es lo que falta hacer al respecto», añadió.
El otro tema a discutir es «la falta de reservorios». Helzer detalló a este medio que la tarea que hay que realizar al respecto consiste en «frenar y retardar el escurrimiento en las zonas altas, y de esa forma dar tiempo a que el agua se escurra en las zonas bajas».
Este es un conflicto que también genera inundaciones, y si se le agrega el problema del crecimiento de las napas, la situación se complica aún más. «El nivel de absorción de la tierra es cero», apuntó Helzer.
Todas las problemáticas serán presentadas esta noche ante vecinos y las autoridades que asistan a la asamblea del viernes. El objetivo es ver qué soluciones nuevas pueden aportarse a problemas de larga data.

Podés ser el primero en comentar en la nota "La organización vecinal «Basta de inundaciones» convoca a los vecinos"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*