Una adolescente de 14 años solicitó la primera adición de apellido materno en la localidad de Lomas de Zamora. Para realizar el trámite no fue necesaria la autorización del padre.
Se trata de María Agostina G.F., quien desde pequeña utiliza el apellido materno de modo informal y así la llaman en el colegio.
Ahora el apellido con el que ella se identifica figura en su partida de nacimiento y también se verá en el nuevo DNI. La Jefatura de Gabinete, a cargo de Alberto Pérez, le entregó hoy la partida de nacimiento rectificada.
“En el Colegio me conocen por el apellido de mi mamá, siempre quise llamarme así y creí que tenía que esperar a cumplir la mayoría de edad, ya que no tengo la autorización paterna para hacerlo. Pero vi en la tele que ahora yo misma podía pedirlo, se lo conté a mi mamá, ella buscó en internet y fuimos al registro civil a iniciar el trámite”, relató Agostina.
“La adolescente se presentó con su mamá, pero inició el trámite ella, en virtud de un nuevo derecho que incorporó la reforma del Código Civil Argentino, en plena vigencia en la Provincia”, explicó Juan Pablo Alvarez Echagüe, subsecretario de Gabinete provincial, al entregar la partida.
“Agostina hizo punta en el ejercicio de este derecho, que pone en valor no sólo la edad sino la madurez suficiente para la toma de decisiones que antes estaban supeditadas al permiso paterno. El Gobierno de Daniel Scioli tiene el orgullo y la responsabilidad de haber concretado este sueño y queremos contarlo para que otros chicos se animen a cumplirlo también”, explicó Alvarez Echagüe.
El artículo 64 del Código Civil señala que “a pedido de los padres, o del interesado con edad y madurez suficiente, se puede agregar el apellido del otro…».
Hasta ahora, nunca un adolescente podía solicitar este trámite. Sólo se hacía con la firma de los dos padres. Aún si venía la madre sola tampoco se podía hacer, quedando el niño a merced de procesos judiciales largos y muchas veces sin resultado favorable.
“Es un gran progreso también en la libertad de elección de la mujer, que puede pedir la adición de su apellido a sus hijos sin necesidad de la anuencia del padre, que en muchos casos por distintas problemáticas se negaba o no quería prestar conformidad”, agregó.
La adición de apellido materno puede ser solicitada en el mismo registro civil donde se inscribió el nacimiento, por la mamá o por el niño interesado con edad y madurez suficiente.
Se estima que desde los 13 años los chicos están en condiciones de decidir. Si es el menor el que lo pide, debe redactar él mismo una nota dirigida a la Dirección provincial del Registro de las Personas comentando el motivo de la solitud del trámite, presentando el DNI.
Con esa documentación se inicia un expediente que da lugar a la rectificación de la partida de nacimiento y a un nuevo DNI con los dos apellidos. El costo del sellado es de $45.