El ex Pozo de Banfield ahora es un Espacio para la Memoria

Autoridades municipales, provinciales y nacionales firmaron el convenio para la apertura como «Espacio para la memoria» al ex centro clandestino de detención y tortura conocido como «Pozo de Banfield».
El acto se llevó a acabo este mediodía con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, de la Provincia, Guido ‘Kibo’ Carlotto; y del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, entre otras autoridades.
El centro clandestino de detención y tortura, conocido también como “La maternidad”, ya había sido declarado Espacio de la Memoria pero hoy se efectivizó su apertura con la firma del convenio.
«Como militantes del proyecto nacional y popular nos llena de orgullo que los Derechos Humanos sean una política de Estado», aseguró Insaurralde.
Por su parte, en diálogo con FM VOCES, el concejal y candidato a diputado nacional, Juan Francisco Navarro, destacó «la lucha y a que nadie bajó las banderas» para lograr la reapertura de ese centro pero como lugar para la memoria.
«Queremos que sea abierto a la comunidad, que haya establecimientos para la lucha por los Derechos Humanos, la violencia de género y la violencia institucional», agregó.

Fresneda, Kibo Carlotto e Insaurralde, este mediodía. (Facebook J. Navarro)
Asimismo desde el municipio lomense precisaron que “el objetivo de la firma del acta acuerdo es definir e implementar todas las acciones tendientes a la preservación edilicia del sitio y a la recuperación, resguardo y trasmisión de la memoria en relación con los hechos acontecidos en la región durante el terrorismo de Estado, en marco de un proyecto integral de promoción y defensa de los Derechos Humanos”.
El 16 de septiembre de 2010, el Pozo de Banfield fue declarado Centro para la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el marco de un acto que contó con la presencia de la entonces secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, quien murió dos años después.
Esta señalización, a partir de pilotes emplazados en el frente del edificio de Vernet y Siciliano, se registraba cuatro años después del inicio del trámite del Ministerio de Seguridad para que pasara a la órbita de Derechos Humanos.
Tras un pedido de informe a la Justicia, por parte del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, se habilitó una parte para que funcione el Espacio para la Memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código