Image

El Gobierno nacional anunció aumentos en las tarifas del tren y los colectivos desde el 26 de mayo


La Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía, anunció que volverá a aumentar las tarifas del tren y los colectivos de jurisdicción nacional. Para avanzar en la medida, convocó a una instancia de consulta pública que estará disponible durante tres días hábiles, de forma abierta y gratuita, a través del sitio oficial del organismo (www.argentina.gob.ar/transporte), desde las 12:00 del lunes 11 de mayo. Una vez ratificadas las subas, comenzarán a regir a partir del 26 de mayo.

Los aumentos del tren

La propuesta para el transporte ferroviario plantea un esquema de cinco etapas consecutivas, en el marco de la Emergencia Ferroviaria declarada por el Gobierno nacional. El cronograma prevé un incremento inicial del 18% desde mayo, seguido por aumentos del 15% en junio, 13% en julio, 12% en agosto y 10% en septiembre. La medida alcanza a las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza.

Con el primer aumento, los pasajes con SUBE nominalizada quedarán en $330 para la sección 1 (hasta 12 km), $429 para la sección 2 (de 12 a 24 km) y $528 para la sección 3 (más de 24 km), contra los $280, $360 y $450 actuales respectivamente. Al final del cronograma, en septiembre, el boleto mínimo de la primera sección llegará a $530, lo que representa una suba acumulada del 89,29% respecto del valor vigente al comienzo de mayo.

Los usuarios alcanzados por la Tarifa Social —jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo— también verán aumentos en sus boletos, aunque mantienen el descuento sobre la tarifa general. Para quienes no tengan la SUBE registrada, la tarifa será el doble de la correspondiente a la SUBE nominalizada, mientras que el pago en efectivo quedará en $1.100 para el pasaje mínimo.

Los aumentos de los colectivos

Para los colectivos nacionales —aquellos que cruzan la General Paz o el Riachuelo— el esquema contempla tres etapas mensuales consecutivas con incrementos del 2% en mayo, junio y julio.

A partir del 26 de mayo, el boleto mínimo pasará de $700 a $714 para usuarios con SUBE registrada. Quienes acceden a la Tarifa Social abonarán $321,30, mientras que los pasajeros con SUBE sin registrar pagarán $1.428. Las siguientes actualizaciones están previstas para el 15 de junio y el 15 de julio.

Otras noticias

Un violento intento de robo contra una joven quedó registrado por cámaras de seguridad en Lomas de Zamora

Un violento intento de robo contra una joven quedó registrado por cámaras de seguridad en Lomas de Zamora

Una secuencia de violencia urbana quedó registrada en un video de una cámara de seguridad en el partido…

Lomas al ritmo de la Selección: La mística local que cruzó fronteras de la mano de Facundo Medina

Lomas al ritmo de la Selección: La mística local que cruzó fronteras de la mano de Facundo Medina

El astro argentino superó el récord absoluto de goles en Copas del Mundo en un triunfo clave ante…

Justicia por Uma: confirman la prisión perpetua para tres de los asesinos de la nena en Lomas de Zamora

Justicia por Uma: confirman la prisión perpetua para tres de los asesinos de la nena en Lomas de Zamora

La Cámara de Casación bonaerense ratificó las penas máximas para los autores del brutal homicidio ocurrido en enero…

Condenaron a un adolescente por la entradera fatal que terminó con la vida de una anciana en Temperley

Condenaron a un adolescente por la entradera fatal que terminó con la vida de una anciana en Temperley

El Tribunal de Responsabilidad Juvenil Nº 3 impuso la pena de 7 años de prisión para el menor…