4245-0439

La discusión por las reelecciones eternas de intendentes entró esta semana en una etapa decisiva. Entre el lunes y el martes se desarrollaron dos instancias que podrían empezar a definir el recorrido legislativo del proyecto impulsado por el kicillofismo o, por el contrario, profundizar el escenario de incertidumbre que rodeó a la iniciativa.
El primer capítulo fue el encuentro que mantuvieron el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la senadora del Frente Renovador, Malena Galmarini. Esto sucedió el lunes por la tarde en la oficina del ministro coordinador bonaerense, luego de varios pedidos de la senadora massista que no fueron atendidos, la mano derecha del gobernador Axel Kicillof decidió agendarla. Un día después volvió a reunirse la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado, que preside Galmarini, luego de que la semana pasada su titular decidiera postergar el debate a la espera de definiciones del Poder Ejecutivo.
El proyecto no tuvo los votos suficientes ni en el Senado ni en Diputados, por lo que requirió una ingeniería rosquera de muchas horas para poder ver la luz.
Más allá del contenido político del encuentro, en el Senado pusieron el foco en la forma en la que se gestó. La audiencia con Bianco fue solicitada mediante una nota, un mecanismo poco habitual entre dirigentes que integran el mismo frente político y que volvió a dejar expuestas las diferencias entre el kicillofismo y el massismo sobre cómo encarar el debate por las reformas políticas.
El massismo, autor de la ley que limita los mandatos a dos períodos, se mantuvo firme en su postura. La tercera pata de Fuerza Patria, el kirchnerismo, no vio con malos ojos las reelecciones indefinidas, pero metió en la bolsa otras reformas electorales que, hasta el momento, no se hicieron públicas.
La titular de la Comisión de Reforma Política pretendió conocer cuál sería la posición del Ejecutivo respecto de los proyectos vinculados con las reelecciones, pero también sobre el resto de las iniciativas que formaron parte de la agenda electoral bonaerense.
El Frente Renovador sostuvo además que ese cuerpo legislativo debía tener un rol central en la discusión de esas reformas, mientras que el proyecto presentado por la senadora Ayelén Durán continuó en la Comisión de Legislación General, presidida por el senador Germán Lago. Este fue el punto que más incomodó a Galmarini porque consideró que era su comisión la que debería tratar temas electorales.
Kicillof tuvo mayoría en Legislación General, mientras que los que miraron de reojo esta vuelta atrás en la ley fueron más en Reforma Política.
El segundo momento clave llegó con una nueva convocatoria de la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral.
La reunión prevista para la semana pasada fue suspendida por decisión de Galmarini luego de que, según argumentó el massismo, el Ejecutivo no respondiera el pedido formal para conocer su postura sobre los distintos proyectos que se encontraban bajo análisis en el Senado.
La expectativa se puso en si el encuentro con Bianco permitiría despejar esas dudas y habilitaría la reanudación del tratamiento legislativo o si, por el contrario, el debate volvería a quedar en pausa.
Mientras tanto, la iniciativa para eliminar el límite a las reelecciones continuó sin avanzar en la Comisión de Legislación General.
Desde el sector alineado con Axel Kicillof insistieron en que el expediente no perdió estado parlamentario ni cambiaría de comisión. El presidente de Legislación General, Germán Lago, confirmó días atrás a INFOCIELO que el proyecto presentado por la senadora Ayelén Durán continuaría bajo la órbita que él condujo y descartó cualquier modificación en ese sentido.
El legislador también dejó en claro que el tratamiento dependería del «tiempo político» que definiera el oficialismo. Sostuvo que existía «un proyecto ingresado en Legislación General» y que estaba «esperando el tiempo propicio para poder considerarlo», a la vez que remarcó que una discusión de esas características «no es un tema para tratarlo medio a la ligera». Sus declaraciones ratificaron que el expediente seguiría en esa comisión, pese al planteo del massismo para que la discusión pasara por Reforma Política.
La lupa quedó puesta en lo que pudiera gestionar Galmarini ante Bianco el lunes, algo que, tal vez, se supiera el martes cuando se lo informara a los miembros de la comisión que preside.
}Un relevamiento de la consultora Zuban Córdoba y Asociados mostró que el 61,9% de los argentinos votaría por…
El intendente de Lomas de Zamora recibió al ex jefe comunal de Avellaneda en medio de una serie…
El Frente de Unidad Docente Bonaerense mantuvo una cumbre estratégica con gremios municipales, judiciales y ediles para rechazar…
Los principales sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires llevaron adelante hoy un paro de actividades que…