Image

Facundo Medina, el lomense que sueña con el Mundial


El defensor nacido en Villa Fiorito integra la prelista de 55 jugadores que Lionel Scaloni presentó ante la FIFA y pelea por un lugar entre los 26 que defenderán el título en Estados Unidos, México y Canadá.

Villa Fiorito tiene un nuevo motivo de orgullo. Facundo Medina, el defensor central nacido en el barrio del noroeste del partido, apareció este lunes en la prelista de 55 jugadores que la Asociación del Fútbol Argentino presentó ante la FIFA de cara al Mundial 2026. El lomense de 26 años busca meterse entre los 26 definitivos que intentarán repetir la hazaña de Qatar 2022.

De los potreros de Fiorito a Marsella

La historia de Medina arranca en las calles del mismo barrio que vio crecer a Diego Maradona. De chico salía a cartonear con sus tíos para ayudar a la familia, hasta que a los 12 o 13 años entró a la pensión de River Plate. Desde allí, el camino fue largo: debut en primera con Talleres de Córdoba en 2018, transferencia al Lens de Francia en 2020 —donde se convirtió en ídolo en 166 partidos— y llegada al Olympique de Marsella en julio de 2025, donde firmó contrato hasta 2030.

En Marsella comparte zaga central con otro argentino, Leonardo Balerdi, bajo las órdenes del técnico Roberto De Zerbi. La temporada incluyó participación en la Champions League, competición en la que el club estuvo ausente durante años.

Por qué puede estar en el Mundial

A su favor juegan dos argumentos concretos. El primero es la polifuncionalidad: Medina puede actuar como central o como lateral por izquierda, y Scaloni valora especialmente a los jugadores que cubren más de un puesto en un torneo corto. El segundo es su perfil zurdo natural, que escasea en el plantel: es el relevo directo de Lisandro Martínez en el eje defensivo.

Sin embargo, el lugar no está asegurado. Según los principales medios nacionales, Scaloni tendría confirmados 22 de los 26 convocados. Por el último cupo, el lomense compite con Marcos Senesi, Giovani Lo Celso, Franco Mastantuono, Máximo Perrone y Gianluca Prestianni, entre otros.

Una historia de barrio con proyección mundial

Medina debutó en la Selección Mayor en octubre de 2020, en el histórico triunfo 2-1 ante Bolivia en La Paz por las Eliminatorias. En 2021 anotó el gol del triunfo de la Sub 23 ante Egipto en los Juegos Olímpicos de Tokio. Acumula siete partidos con la Albiceleste absoluta.

La lista definitiva deberá cerrarse antes de fines de mayo. Si Scaloni lo confirma, el defensor de Villa Fiorito estará en el Mundial más importante de la historia reciente de la Selección, el que busca una segunda estrella consecutiva.

Otras noticias

Presentaron la «Ley Estefanía»: impulsan una nueva norma nacional para promover la adopción de personas con discapacidad

Presentaron la «Ley Estefanía»: impulsan una nueva norma nacional para promover la adopción de personas con discapacidad

Federico Otermín, Victoria Tolosa Paz y Federico Achával encabezaron el encuentro en Lomas de Zamora junto a la…

Fiesta confirmada en Victoria: Banfield llevará hinchas visitantes frente a Tigre y piensa en el sueño de la Copa Argentina

Fiesta confirmada en Victoria: Banfield llevará hinchas visitantes frente a Tigre y piensa en el sueño de la Copa Argentina

El A.Pre.Vi.De autorizó la presencia de la parcialidad del Taladro en el estadio José Dellagiovanna para este sábado.…

Atropelló a un ciclista y se fugó en Temperley: cómo evoluciona la víctima y en qué estado está la investigación

Atropelló a un ciclista y se fugó en Temperley: cómo evoluciona la víctima y en qué estado está la investigación

Un hecho de inseguridad vial mantiene en vilo al barrio de Villa Galicia, en Temperley, partido de Lomas…

Pareja rechazó la reelección de intendentes y dijo que Santilli es el candidato a gobernador de LLA

Pareja rechazó la reelección de intendentes y dijo que Santilli es el candidato a gobernador de LLA

La Libertad Avanza realizó en Mar del Plata un nuevo plenario partidario que reunió a dirigentes de los…