Alertan que la «grave» situación económica de IOMA podría cerrar sanatorios del conurbano

IOMA

El secretario general del gremio de Sanidad en la región sur del conurbano, Sergio Oyhamburú, alertó que la prestación médica de la obra social bonaerense IOMA se asemeja a la grave situación por la que atravesaba el PAMI durante la década del ’90, y advirtió que si «se mantiene esta tesitura» va a haber «inconvenientes» con las fuentes laborales.

Audio Oyhamburú sobre IOMA

«Si siguen con esta tesitura vamos a tener inconvenientes que ya estamos teniendo de alguna manera con lo que es el tema salarial, y tenemos sanatorios que nos están debiendo a las obras sociales nuestras, por ejemplo un solo sanatorio debe 2,5 millones y otro 3 millones de pesos», enfatizó.

Además, sostuvo que «hay un atraso bastante importante y eso trae sus consecuencias para que los trabajadores cobren sus salarios y que las empresas cumplan con sus obligaciones». «Algunas de manera inteligente tienen bastante repartidos todas las obras sociales como las medicinas prepagas. Otras, tienen un alto porcentaje de IOMA y eso trae algunos inconvenientes», sostuvo.

En diálogo Ciudad Animal, el dirigente sindical -quien además es jefe de la CGT Regional Lomas de Zamora- reclamó a las empresas del área de Sanidad «equilibrar» los ingresos con diversas obras sociales. «Nosotros decimos es que si no han sido capaces de poder equilibrar, ya sabiendo que la provincia tiene algunas dificultades, no es culpa de los laburantes no cobrar su salario», remarcó.

Oyhamburú aclaró que aún no se registraron complicaciones con el pago de salarios aunque señaló que «hay empresas que mantienen algunos días de atraso. «Las obras sociales sindicales tenemos nuestros problemas porque el Gobierno nos está debiendo 15 mil millones de pesos y eso hace que se resienta todo el sistema y tenemos obras sociales que tiene un importante atraso. Esto también perjudica a nuestros trabajadores», se lamentó.

Sin embargo, enfatizó: «En la práctica vemos lo que pasaba años atrás con el PAMI. Hoy, a pesar de que podemos pedir que se normalice, decir que esté financiando con la guita de los laburantes distintos temas públicos, también nobleza obliga, tenemos que decir que se ha corregido mucho el PAMI desde la llegada del ex presidente (Néstor) Kirchner. Anterior a Kirchner era un caos. Desde el año 87 hasta el 97, en diez años en la zona de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría cerraron 29 clínicas con internación, desde con 40 trabajadores hasta 500 trabajadores».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código