Zaida Gatti: “Las mayores trabas a las investigaciones sobre trata las encontramos en la Justicia”

 zaida-gatti
La coordinadora de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por la Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Nación, Zaida Gatti, aseguró que “siguen apareciendo situaciones de esclavitud en zonas rurales” y que “continúan las denuncias contra talleres textiles clandestinos”.
En diálogo con Ciudad Animal, la funcionaria sostuvo que “en muchas oportunidades las mayores trabas a las investigaciones por caso de trata las encontramos en el propio Poder Judicial, muchos de cuyos operadores actúan con discriminación hacia las víctimas”.
En este sentido, Gatti se mostró a favor de la reforma judicial que impulsa el Gobierno nacional.
Con respecto a la penalización de los clientes de servicios sexuales, señaló “las personas que consumen sexo fomentan la trata porque hacen que la oferta se mantenga”.
En la misma línea, consideró que “con la penalización que se está analizando en el Congreso de la Nación va a bajar la demanda y eso ayudará a que existan menos víctimas”. Y agregó que esta política de penalización “se viene trabajando desde 2009 con otros países del MERCOSUR”.
Zaida Gatti explicó que en la actualidad “los prostíbulos que se allanan ante un posible caso de trata son clausurados porque, legalmente, no pueden funcionar”.
Por otra parte, dijo que al cumplirse cinco años de la ley que penaliza la trata de personas “se han realizado muchos avances como difusión, concientización sobre la problemática, capacitación de las fuerzas de seguridad y operadores judiciales y la apertura de espacios de asistencias a las víctimas en distintas provincias”. Además, recordó la importancia del decreto presidencial que prohibió la publicación de avisos de oferta sexual.
Finalmente, Zaida Gatti recordó la implementación de la línea telefónica 145 para realizar denuncias sobre trata de personas”.

Podés ser el primero en comentar en la nota "Zaida Gatti: “Las mayores trabas a las investigaciones sobre trata las encontramos en la Justicia”"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*