Mestrín explicó los «malos tratos» que reciben los detenidos en la Unidad Penal de Lomas

Maria-Mestrin

Una de las Defensoras Oficiales de Lomas de Zamora María Fernanda Mestrín explicó los motivos por los cuales junto a sus pares presentaron un Habeas Corpus  Correctivo Colectivo donde denuncian que los detenidos en la Unidad 40 del barrio Facundo Quiroga reciben “Malos Tratos” por parte del Servicio Penitenciario bonaerense y manifestó que estos castigos son “los hermanos menores de las torturas”.

Audio María Fernanda Mestrín

Además, catalogó de “autogobierno” la forma en la que se maneja el Servicio Penitenciario Provincial y, si bien eligió no criticar la política del estado Provincial, entendió que se está “dejando hacer” a esta una “corporación” sin control externo.

“Nosotros denunciamos torturas en este penal a mediados del año pasado pero en esta oportunidad denunciamos malas prácticas. Si vos me decís si yo vi con mis ojos tortura en términos de picana eléctrica te digo que no, jamás le pondría al estado un mote si no lo puedo acreditar. Pero si te digo que encerrar a un joven durante 20 días o dos meses sin luz natural ni artificial, en un lugar muy chico, donde debe agacharse para buscar la comida constituye malos tratos y los malos tratos son los hermanos menores de la tortura”, expresó en Ciudad Animal Mestrín.

Al tiempo que detalló que “en esta cárcel Provincial, encontramos cosas muy graves, además del hacinamiento hallamos tres pabellones de aislamiento durante 24 horas de la totalidad de los alojados allí. Esto significa que un joven de 20 años muy quebrado emocionalmente permanece 24 horas durante varios días alojado dentro de una celda con una letrina tapada, sin luz natural ni artificial, sin atención médica y en condiciones no relacionadas con las sanciones. Y aunque se tratase de un caso de sanción, lo cual es muy difícil de comprobar, la reacción estatal frente a levantar la voz o hacer un ruido con una lata importante una respuesta desproporcionada”.

No obstante, Mestrín agregó También había jóvenes que no estaban sancionados sino que habían llegado a la Unidad y nadie los había atendido, o sea que no sabían dónde ponerlos, y otros jóvenes que estaban en tránsito ya que venían a juicio y se quedarían por unos días”. En ese contexto, La Defensora reflexiono ”imagínense el nivel de violencia que es estado está generando en estos jóvenes”.

La denuncia fue formulada ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora y por sorteo recayó en el juez Gabriel Vitale.  Sobre la misma, Mestrín añadió que “en este Habeas Corpus lo que hicimos fue comprobar lo que sucede de forma sistemática en las cárceles de la Provincia. Esto lo saben muchos operadores judiciales y muchos son indiferentes. La política pública del Servicio Penitenciario en la provincia de Buenos Aires tiene que ver con un dejar hacer, lo que nosotros llamamos un autogobierno.

Al tiempo que sentenció: “No es mi rol criticar la política del estado Provincial pero si puedo decir que la consecuencia de permitir a una corporación de que se maneje sola es que haga lo que quiera. El autogobierno implica que no tiene control exterior esta corporación Penitenciaria”.

En las últimas horas, el juez ordenó la atención médica de los detenidos, no sólo por parte de los médicos del SPB sino también del Poder Judicial como medida cautelar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código