Media sanción para el proyecto de baja de la edad para ser concejal

 Alberto España
La Cámara de Diputados bonaerense, que preside Horacio González, aprobó por unanimidad el proyecto de ley que baja la edad de 25 a 21 años para poder ser candidato a concejal en la provincia de Buenos Aires, a través de una reforma constitucional que podrá ser sometida a plebiscito en la próxima elección.
La iniciativa, del diputado del Frente para la Victoria Alberto España, fue unificada con otra similares presentadas por los legisladores Walter Martello de la Coalición Cívica y Alfredo Lazeretti del Frente Amplio Progresista, fue aprobada esta tarde y girada al Senado para su tratamiento.
El proyecto modifica el inciso 3 del artículo 191 de la Constitución bonaerense donde establece que podrán ser elegidos como concejales los vecinos del distrito mayores de 21 años, en lugar de 25 como reza actualmente.
En caso de ser sancionada la ley por el Senado, el Poder Ejecutivo deberá convocar a un plebiscito en la primera elección que se realice para que la población decida por sí o por no, si acepta la enmienda a la Constitución bonaerense.
Al fundamentar la iniciativa en el recinto, el diputado España recordó que los de su generación “vivimos la más cruenta dictadura del país que nos quitó el derecho al voto a los jóvenes de ese momento, además de la libertad y arrebatar los sueños y la vida de miles de compañeros”.
“Hoy, a 30 años, estamos muy lejos de vivir tiempos de revancha. Vivimos tiempos de ampliación de derechos y esto lo dice claramente nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, graficó.
Aseguró que los militantes del Frente para la Victoria “estamos convencidos que vivimos un proceso político que definitivamente va a cambiar el rumbo de la historia de la Argentina” y agregó que “va a ser un país mucho mas inclusivo, para todos, y en el que los jóvenes han sido el motor más importante de las transformaciones políticas y sociales”.
España explicó que con este proyecto “no hay ningún tipo de especulación porque no va a ser eficaz para las próximas elecciones” y aclaró que “no trabajamos en la coyuntura política, en la política mediática, ni en las encuestas, sino en un país que políticamente tiene que ser más democrático e inclusivo”.
“Los jóvenes tienen que ser protagonistas de esta realidad que nos toca vivir y nosotros tenemos la responsabilidad política de legislar para que ellos puedan ser electos en sus territorios”, detalló.
Destacó que esta democracia “se puede construir desde un barrio, una fábrica, una escuela o la cultura. Estamos viviendo una década ganada no solamente por los adultos, los niños y los trabajadores o jóvenes sino también por la sociedad en su conjunto”.
“Por eso es hora de adaptar nuestra Carta Magna provincial, ya que es precisamente en el ámbito municipal donde los jóvenes dan sus primeros pasos de acercamiento a la práctica política, inician su participación en la vida interna de los distintos partidos, comienzan a analizar y discutir las cuestiones del común, se convierten en militantes de la causa que abrazan, y aspiran genuinamente a ocupar cargos institucionales en sus respectivos territorios para representar a su comunidad”, graficó.
En tanto, el diputado Walter Martello consideró “sumamente importante avanzar en bajar la edad para poder ser concejal”, aunque reclamó más modificaciones que posibiliten a los municipios poder dictar su propia carta orgánica o crear la figura del viceintendente.
En similar postura se expresó el diputado Lazeretti quien aseguró que la reforma constitucional de 1994 “había quedado muy retrasada respecto a otras constituciones del país que facilitaban el acceso de los jóvenes a los órganos de gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código