Clausuran dos pabellones de la Unidad de Recepción de Menores de Lomas de Zamora

CentrodeRecepcionLomaswa48354_medium

El Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil Único decidió la clausura de dos pabellones de la Recepción Penal Juvenil de Lomas de Zamora por el deterioro de las instalaciones y los malos tratos recibidos por los jóvenes allí alojados, tras el Hábeas Corpus Colectivo y Correctivo presentado por el Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria.

El 10 de junio se conoció la resolución de la justicia que cierra de forma momentánea los pabellones 1 y 2, de los cuatro que funcionan, donde se denunció que los menores recibirían torturas por parte de las autoridades en forma de “ablande” cuando llegaban al penal. Entre los vejámenes denunciados existiría el de mantenerlos encerrados cinco días seguidos, durante las 24 horas, en lugares muy pequeños. Además, los lugares clausurados por la justicia tenían grietas, filtraciones, faltantes de ventanas y otras roturas.

Esta denuncia fue presentada el año pasado pero un juzgado Civil hizo lugar a la apelación del gobierno de la provincia de Buenos Aires que aseguraba en su descargo que se trataban de falacias. Sin embargo, desde Minoridad bonaerense insistieron y la cusa se elevó al Tribunal que tomó esta determinación.

No obstante, algunos sectores cuestionan a la justicia lomense que actualmente cuenta con 10 defensorías  de Menores y de ninguna de ellas surgieron las denuncias en todos estos años.

Por último, en el fallo del Tribunal se cita una audiencia que tuvo el gobierno Nacional con el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que interceda ante el de la provincia de Buenos Aires por el funcionamiento de la Unida de Recepción de Menores de Lomas de Zamora.

Podés ser el primero en comentar en la nota "Clausuran dos pabellones de la Unidad de Recepción de Menores de Lomas de Zamora"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*