Fe.Ci.Co: El séptimo arte, cerca de todos

fecico cine

* Por Tatiana Manganella

* De AGENDA CULTURAL PRISMA

 

El festival de cine tendrá este año una nueva edición. La iniciativa, que es organizada una vez más por el centro cultural Padre Mugica de Banfield, nació con el objetivo de “revalorizar la palabra del Conurbano”. Desde el 25 y hasta el 28 de septiembre, diversas salas de la región sur difundirán producciones audiovisuales. La entrada es libre y gratuita para toda la comunidad.

 

En 1911, el escritor, poeta y crítico cinematográfico italiano, Riccioto Canudo, fue el primero en etiquetar al cine como Séptimo arte’. Desde mucho tiempo atrás los diferentes movimientos artísticos fueron catalogados de distintas maneras, y finalmente a principios del siglo XX las disciplinas fueron seis: arquitectura, escultura, pintura, música, danza, y poesía.

Fue Canudo quien intuyó que “el arte plástico en movimiento” iba a ser quien completara la nómina que representa a las disciplinas artísticas. Así, nació el séptimo arte.

El Conurbano sur rendirá su tributo a una variante que lleva años ilustrando historias y retratando momentos históricos. “El Festival de Cine del Conurbano”, pretende ser un espacio de difusión de las producciones audiovisuales, que impulsan la cultura popular.

Esta es la cuarta edición del festival que reúne a artistas de toda la región, y se realizará los días 25, 26, 27 y 28 de septiembre. El Centro Cultural Padre Mugica, ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen 7923, en Banfield, y  el Cine de Wilde, situado en Cordero y Fabián Onsari,  en Wilde, serán las dos salas de cine en las que aquellos interesados en participar podrán asistir al evento.
Cortometrajes y Largometrajes argentinos, de Latinoamérica y de Europa no dejarán de sorprender en esta edición del Fe.Ci.Co. Además, habrá distintas actividad paralelas al séptimo arte. Entre ellas, una clase magistral sobre montaje y la presentación del libro “La película manda Conversaciones sobre el montaje cinematográfico en Argentina”, de Alberto Ponce, montajista de larga trayectoria quien ha trabajado junto a directores como Leonardo Favio, Gerardo Vallejo, Adrián Caetano, Damián Szifrón entre otros.

Ponce también trabajó en  largometrajes como “Crónica de una fuga”, “Tiempo de Valientes”, entre otros. En tanto, el libro es un texto pionero en el tema por ser el primero dedicado a montajistas argentinos.

El festival también cuenta con muestras de series realizadas en el marco del programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversiones Públicas y Servicios.

Las escuelas también tendrán su participación a partir de la muestra del programa “Cine en Escuelas Medias del Sur de la Ciudad”, que se desde 1999 organiza propuestas de inclusión educativa.

Desde el Cordón, espacio dedicado a películas realizadas en la provincia de Buenos Aires; País Real, sección donde se proyectan Películas del resto de Argentina; Patria Grande realizaciones de Latinoamérica; Ultramar films producidos o realizados en Europa; Escuelas Argentinas espacio dedicado a producciones realizadas por alumnos de instituciones educativas. Las recién nombradas son todas las secciones con las que cuenta el Fe.Ci.Co en su Cuarta Edición.

Después de un arduo trabajo por parte de los protagonistas y realizadores de cada largometraje o cortometraje, ahora sí, sus historias se unificarán con la consigna de difundir el séptimo arte en el Conurbano sur.

 

* Más notas y toda la movida cultural en www.agendaprisma.com

 

SALAS DE CINE

-Centro Cultural Padre Mugica, ubicado en Avenida Hipolito Yrigoyen 7923, en Banfield.

Sala 1: Planta Baja
Sala 2: Primer Piso
Sala 3: Segundo Piso

-Cine de Wilde, ubicado en Cordero y Fabián Onsari, partido de Avellaneda.

 

CRONOGRAMA

 

-Miércoles 25 de Septiembre

10 hs. Muestra-Charla Cinezap en el Instituto Lomas de Zamora (Meeks 654)

Sala 1: 19 hs. “Imágenes del Tio Sam” (Función apertura)
Sala 3: 17 hs. “Lo pasado pisado”

-Jueves 26 de Septiembre

Sala 2: 17 hs. “El invitado de piedra
Sala 2: 18:30 hs. “Gomeras”; “Curupayty”, “Santa Catalina la reserva”; “El balde”; “Alguienes”.
Sala 2: 20:30 hs. “Proyecto Interama”
Sala 2: 22 hs. “Copa hombre nuevo”
Sala 1: 15 hs. “Piojo Wars”; “La playa de Vicente López”, “Billetes y monedas”; “Mundo artificial”; “Cuidate Flores”; “Fiorito, vivir con dignidad”; “En busca de la división perdida”; “Por negrito villero”
Sala 1: 16:30 hs. “32 70 Transformador”
Sala 1: 17:15 hs. “El señor de los padrillos”
Sala 1: 18:30 hs. “Encuentro del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos”
Sala 1: 20:30 hs. “Diagnóstico esperanza”
Sala 3: 17 hs. “El galpón”
Sala 3: 18:30 hs. “Vivo, ergo tu moris”; “Atrapados al vuelo”; “El árbol y la memoria”; “Juaritos”; “Chaca”; “Porno star”; “Adiós padrecitos”.
Wilde: 20:30 hs. “Ella (ell=); “La trampa”; “Bienaventurados”; “Las urbicain”; “A diario”
Wilde: 22 hs. “De trapito a bachiller”

-Viernes 27 de Septiembre

Sala 2: 17 hs. “Boxing Club”
Sala 2: 18:30 hs. “Clase media”
Sala 2: 20 hs. “La gente del sol”
Sala 2: 21:30 hs. “Capitanes”; “Lo de ribera”; “Oda”; “Perder”; “El oficio de la memoria”.
Sala 1: 17 hs. “Caso pendiente”

Sala 1: 18:30 hs. “Mágica”; “Violencia madre”; “Awhenaj”; “El Último Zombie”; “Z4 El campito”
Sala 1: 20 hs. Clase magistral de montaje, Presentación del libro “La Película Manda. Conversaciones sobre el Montaje Cinematográfico en Argentina” de Alberto Ponce.
Sala 1: 21:45 hs. “Nieva”
Sala 3: 19:45hs. “La asamblea”; “La venganza de Mauricio”; “Catalepsia” “La elección es una fiesta”; “Toma tus vueltas”; “Buenos, bellas y democráticos”; “Pichangueros”
Wilde: 20:30 hs. “SEGUIMEENLALUNA”; “Ventana Pulmon”; “La serpiente”; “Piezas para un retrato”; “Quebrado”
Wilde: 22 hs. “Cipriano, yo hice el 17 de octubre”

 

-Sábado 28 de Septiembre

Sala 2: 16 hs. “Encuentro del Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires”
Sala 1: 18 hs. “Comandante Andresito” (Función de cierre)
Sala 1: 20:30 hs. Premiación
Sala 1: 16 hs. “El día del fin del sufrimiento”
Sala 3: 18 hs. “Sikitiko”; “La Mano del Rey”; “Manfred and the Waiting Room”; “Chilly”; “April and June”; “El ruido del mundo”; Vieux Tango Español”; “Nos vemos mañana”; “9546 km”; “Mano de Dios”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código