Cada 35 horas se registró un femicidio durante el año pasado

La-casa-del-encuentro
Una de las organizaciones que se encarga de analizar la problemática de violencia de género, «La Casa del Encuentro», realizó el balance del 2013 y observó que la cantidad de casos de femicidios ocurridos no disminuyeron respecto del 2012, lo cual fue considerado como «preocupante» por sus representantes. 
 
La ONG se fundó el 4 de octubre del 2003 con el objetivo de «diseñar un proyecto feminista por los derechos humanos de todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes».  Y, ante la ausencia de estadísticas oficiales sobre femicidios en el país comenzó a realizar informes en el año 2008. 
 
En el balance anual del 2013,» La Casa del Encuentro» registró un femicidio cada 35 horas en el país. «Sigue sosteniéndose la cifra de un femicidio cada 35 horas, algo que se viene dando desde los últimos 5 años y que consideramos sumamente delicado», manifestó la titular de la ONG, Fabiana Tuñez.
 
Asimismo, sostuvo: «Realmente estamos sumamente preocupados. A pesar de que hubo avances, como la incorporación del agravante por violencia de género en el Código penal, lamentablemente siguen fallando los dispositivos previos para evitar el femicidio”.

A pesar de la cantidad de femicidios, lo que rescata «La Casa del Encuentro» es el incremento en el número de mujeres que concurren a denunciar hechos de violencia. En ese marco, también expresaron su preocupación a la hora de asentar la denuncia por parte de las autoridades. 

“Nos hemos encontrado con casos en los que las mujeres quieren denunciar por violencia psicológica y, por desconocimiento o por prejuicio, no se las quieren tomar, aun cuando dentro de la ley es una de las violencias que se puede denunciar”,  apuntó Tuñez.

En tanto, en Argentina las provincias que registran el mayor número de casos de violencia de género son Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Salta, Misiones y Jujuy. 

En la Región, son muchos los casos que conmueven y que se han registrado desde hace algunos años, incluso uno de los primeros fue el de la joven Fátima Catán, quien fue prendida fuego y asesinada en Villa Fiorito. Por el hecho está imputado quien fuera pareja de la víctima, Martín Santillán. El hecho se registró en 2010, y todavía hoy se espera una fecha de juicio.

 
Por otra parte, aunque hubo avances incluso en las leyes con la incorporación de la figura del femicidio al Código Penal respecto del agravamiento de las penas, que puede implicar la cadena perpetua, desde la ONG asegura que se necesitan medidas de «prevención» para contrarrestar la problemática. 
 
Medidas de prevención, responsabilidad social, justicia ágil, y otras tantas premisas son necesarias para combatir una problemática que todavía preocupa en nuestro país, ya que las estadísticas siguen siendo alarmantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código