El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, refrendó con su firma el Decreto Nº 2142 que promulga la ordenanza sancionada en la legislatura local a través de la cual, se crea este organismo que supervisará y controlará el trabajo de la unidad de policía de prevención local.
El Municipio de Lanús contará con un Observatorio de Seguridad Democrática (OBSEDE) integrado por funcionarios locales y organismos públicos que trabajarán ad honorem con el objetivo de supervisar y controlar el funcionamiento de la Policía de Prevención Local.
El nuevo organismo se reunirá en forma trimestral en el Concejo Deliberante para corroborar el cumplimiento del Convenio Específico de Conformación y Cooperación firmado entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Entre otras funciones, el OBSEDE realizará recomendaciones al Ejecutivo municipal durante la elaboración del Programa Operativo de Seguridad, como así también, podrá intervenir en relación al reclutamiento de personal para la Unidad de Prevención Local.
La creación del observatorio busca generar un espacio de abordaje integral que incluya a todos los sectores políticos teniendo como eje principal la participación y el compromiso de la sociedad en su conjunto.