Díaz Pérez redescubrió la placa que rememora el «Lanusazo»

408 El Int. Darío Díaz Pérez redescubrió la placa que inmortaliza al Lanusazo

Acompañado por autoridades locales y vecinos, el Jefe Comunal recordó  aquellos episodios fundamentales que son parte de la historia como distrito y como país, con la reubicación de la placa antes emplazada a los pies del viejo edificio municipal y hoy en el Complejo Cultural Leonardo Favio.

A 32 años de lo que se conoció en todo el país como el “Lanusazo”, el intendente Darío Díaz Pérez, junto a autoridades locales y vecinos del distrito, redescubrió la placa en conmemoración de aquel  24 de noviembre de 1982, día en el que los vecinos de Lanús se rebelaron y marcharon en contra de la dictadura militar, generando una verdadera y gloriosa gesta popular, que a posteriori, esta intendencia declaró como el Día de la Memoria Popular Lanusense.

La pieza recordatoria que antes se encontraba en el antiguo edificio municipal había sido retirada al iniciarse las obras del hoy  Complejo Cultural Leonardo Favio.

“El emplazamiento de esta placa era algo que teníamos pendiente. Cuando fue retirada para evitar daños durante las obras del Leonardo Favio, la promesa fue que la placa iba a volver a este lugar cuando se diera el próximo aniversario, después de las obras. Es por eso que hoy estamos acá, reunidos para dejar la huella de este importante hecho llevado a cabo por ciudadanos que protagonizaron la rebelión contra los militares”, destacó Díaz Pérez.

Por su parte, el presidente del Museo Histórico de Lanús, Omar Dalponte destacó: “Esta jornada ocurrió en 1982 pero tuvieron que pasar muchos años más para que se le diera la importancia que realmente tiene. Cuando esto sucedió, no fuimos más de una docena quienes participamos y sucedió lo mismo año tras año en los aniversarios. Pero desde 2007 y con la intendencia Darío Díaz Pérez, esta conmemoración tomó cuerpo. Ya no somos una docena de compañeros, hoy somos muchos los que recordamos. Y eso es gracias a esta gestión que demuestra una extrema sensibilidad por las luchas populares y los derechos humanos.

Participaron de la ceremonia junto a los mencionados, el secretario de Salud, Daniel Nucher; el secretario de Coordinación Gabinete Social, Leonardo González y el director del Complejo Cultural Leonardo Favio; José Durante; como así también vecinos del distrito, entre otros.

 

Podés ser el primero en comentar en la nota "Díaz Pérez redescubrió la placa que rememora el «Lanusazo»"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*