Estuvo a punto de ser demolido y hasta fue alquilado como templo evangélico. Actualmente está en proceso de restauración.
El Español fue fundado en 1905 y fue el primer espacio del municipio dedicado al cine y al teatro. A pesar de semejante atributo y de que en él se presentaron grandes figuras nacionales –como Carlos Gardel- e internacionales, no pudo competir con el auge de los shoppings y las salas que, con menor capacidad, ofrecían más cantidad de películas.
La Asociación Española es la dueña del lugar e implementó, en su momento, un sistema de concesión que le permitía alquilarlo para distintos fines. Tal es así que funcionó, por varios años, como templo evangélico, y cuando el contrató terminó, estuvo a punto de ser demolido.
Sin embargo, apareció en escena Gustavo Lauría, Director de Gestión y Programación Artística de la Biblioteca Mentruyt, quien se ofreció para llevar adelante la recuperación del espacio y ponerlo a punto para que vuelva a ser uno de los epicentros de la escena cultural y artística lomense.
Las obras en el teatro-cine El Español están en su etapa final y se espera que pueda reabrir sus puertas al público a partir de mayo.
El Español está ubicado al 9070 de la avenida Hipólito Yrigoyen y cuenta con una capacidad máxima para 700 personas. Dentro de las actividades que se van a llevar adelante en el lugar, señala que “se va a activar, en principio, con funciones de espectáculos y con la inclusión de talleres”. Por otro lado, la idea de que pueda funcionar como un cine está todavía en evaluación.