Juicio Fátima Catán: La familia mostró decepción por la postergación de la pena a Santillán

fatima catan
En un fallo “unánime”, el TOC 4 de Lomas consideró culpable a Martín Santillán (36) del homicidio de su ex pareja, Fátima Catán, pero la pena se conocerá el martes.
«El tribunal no se presentó. Fue con una condena baja y se encontraron con mucha gente. Eso fue algo chocante para ellos y se sintieron presionados», explicó Nahuel Catan, hermano de la víctima, ante el hecho de que la cantidad de años se conocerá el martes al mediodía.
En diálogo con Ciudad Animal por FM VOCES, aseguró que sintió «vergüenza ajena» ante la actitud del Tribunal y «un sabor amargo». No obstante destacó que «muchos casos como estos no llegaban a juicio» y se mostró confiado en que este 28 los jueces tengan «una sentencia decidida» y que sea «ejemplificadora».
En la misma sintonía agregó:  «Tuvimos un poco de indignación y decepción, porque en un caso tan importante no se presentaron los jueces».
En tanto el martes al mediodía se hará la lectura de la sentencia y los fundamentos. «Pensamos movilizarnos un día antes y en lo posible hacer una vigilia”, anticipó.
UNA CONDENA SIN JUECES
La audiencia comenzó con dos horas de retraso en una sala del tercer piso del edificio de tribunales de Lomas de Zamora, tan pequeña que sólo cupo la mitad de los cerca de 50 allegados al círculo íntimo de Fátima, entre los que se encontraban familiares de víctimas de diversos crímenes.
Ya dentro de la sala y custodiado por varios policías, Santillán permaneció sentado en el lado opuesto al del ingreso del público con la mirada hacia la ventana, evitando las cámaras fotográficas.
Finalmente, los jueces Eduardo Bancheri, Marcos Martínez y Darío Segundo no estuvieron presentes y fue el secretario del Tribunal el encargado de comunicar su decisión unánime de dictar un «anticipo de veredicto condenatorio», luego de lo cual convocó a las partes para el martes a las 12.
Ese día se darán a conocer los fundamentos del fallo y el monto de la pena que deberá purgar Santillán, quien por el momento continuará con el régimen de prisión domiciliaria con el que llegó al debate.
En tanto, el abogado querellante Gabriel Juricich destacó que el fallo haya sido “condenatorio y unánime”. “Esta condena tiene que ser contundente y ejemplificadora para que no vuelva a repetirse algo así”, agregó.
Estimó, además, que la sentencia «seguramente va estar en los montos que pidió la fiscal (Viviana Simone) y el particular damnificado, de 22 a 25 años».
EL CRIMEN
El hecho ventilado en el juicio ocurrió el 18 de agosto de 2010, cuando Fátima y Santillán se encontraban en su vivienda de Murature 1628, en Villa Fiorito.
En esas circunstancias, la pareja mantuvo una discusión durante la cual ella sufrió quemaduras en su cuerpo que le provocaron la muerte tres días después.
La postura de la defensa de Santillán durante el juicio fue que la joven se había rociado a sí misma con alcohol mientras sostenía un encendedor prendido, que luego «accidentalmente» se aplicó la llama.
La defensa sostiene incluso que él se arrojó sobre ella, que estaba en musculosa y ropa interior, con intenciones de apagar el fuego y que en esas circunstancias sufrió algunas quemaduras en ambos dedos pulgares y en la pierna izquierda.
Sin embargo, un estudio forense valorado por la parte acusadora reveló que por la forma de las quemaduras que tenía la víctima y por las propiedades de ese combustible, el foco ígneo tuvo que necesariamente ser acercado por otra persona.
Fátima sufrió quemaduras profundas, de tipo B, en la zona torácica y la zona posterior de sus manos, mientras que en las palmas y su cara presentaba quemaduras intermedias y superficial, respectivamente.
Otra de las cuestiones que denunciaron los acusadores durante el juicio es que el lugar donde se registró el hecho fue alterado y que el imputado o familiares se llevaron una cámara de seguridad que funcionaba en la casa de la pareja.
La investigación estuvo al principio estancada, cuando intervino el fiscal Ramiro Varangot, pero luego fue impulsada por el juez de Lomas de Zamora Gabriel Vitale, quien ordenó la detención de Santillán, que se concretó el 29 de agosto de 2012, a dos años del crimen.

 

Podés ser el primero en comentar en la nota "Juicio Fátima Catán: La familia mostró decepción por la postergación de la pena a Santillán"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*