Como consecuencia de la colisión, si bien no se registraron víctimas fatales, 40 personas resultaron heridas y fueron trasladados a diferentes nosocomios. La Operadora a cargo de la Línea Roca responsabilizó al maquinista de la formación que se dirigía a Florencio Varela por “omitir dos señales en rojo”.
A las 21.30 horas de la noche del domingo, el tren de pasajeros diésel Número 2277 que salía de la estación ferroviaria de Temperley rumbo al sur envistió de frente a la locomotora Número 921, que se encontraba realizando maniobras de acople con otra formación.
Los 40 heridos fueron trasladados al Hospital Gandulfo y la Unidad de Pronta Atención de Lomas de Zamora, al Evita y Narciso López de Lanús y al Hospital Churruca. En el nosocomio policial se encuentran los dos heridos más graves ya que uno de ellos presenta fractura de cadera y el otro un traumatismo cráneo encefálico. El resto recibiría el alta entre la madrugada del lunes y el día martes.
Mediante un comunicado de prensa, la Operadora Ferroviaria del Estado afirmó que: “el accidente ocurrió a las 21:30 horas, cuando el tren de pasajeros diésel número 2277 que se dirigía a la estación Gutiérrez omitió la indicación de peligro de dos señales en rojo y embistió a la locomotora 921 que se encontraba realizando maniobras de acople de otro tren, en la playa de vías de Temperley”.
No obstante, en el mismo comunicado detallaron: “Las causas del hecho se encuentran siendo investigadas por la Justicia Federal y la Operadora Ferroviaria está brindando toda la colaboración necesaria para el esclarecimiento de lo ocurrido, no descartando ninguna hipótesis dado que fácticamente se violaron dos señales en rojo y a peligro”.
De las tareas de rescate, que duraron cerca de una hora, sobre la calle Santa maría de Oro, participaron el servicio de Emergencia del municipio, Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora. Al tiempo que también se pudo observar un gran número de personal de policía Bonaerense y Federal y Efectivos de Gendarmería.