Choque de tren en Temperley: Vídeo compromete al maquinista y a su asistente

transito-y-transporte-2049615h430
Según revelaron videos de la cabina del tren 2227, el maquinista intercambió roles con su asistente, lo cual está prohibido por reglamento.
Las imágenes muestran que el motorman Diego Sánchez le deja los mandos a su ayudante, Nicolás Navarro, al momento de la colisión contra una locomotora que dejó 41 personas heridas.

Ambos quedaron detenidos el martes pasado, imputados por el delito de estrago agravado, a disposición del juez Alberto Santa Marina, subrogante del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo del expediente.
Esto está prohibido según lo establece el Reglamento Interno Técnico Operativo que en su artículo 8 especifica que “ningún empleado debe entregar servicio al que lo releve si éste no se hallare en condiciones de desempeñar sus funciones normalmente”.
La normativa también indica que “el personal afectado a la circulación de los trenes no debe ausentarse de su puesto sin previo permiso del superior inmediato”.
En el caso del asistente, hasta no obtener su licencia por parte de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) y el carnet correspondiente, no está habilitado para conducir una formación.
Así también lo expresa el artículo 241 del reglamento: “Solamente las personas que poseen el correspondiente certificado de idoneidad podrán conducir, en vías de tráfico, las locomotoras, trenes diesel o eléctricos, autovías y zorras a motor”.
El video desde el interior de la cabina se suma como elemento probatorio a las imágenes y audios exhibidos por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que registran el momento en el que se produjo la colisión de la formación diesel contra una máquina que operaba en la playa de maniobras, luego de hacer caso omiso a dos señales en rojo y a la voz de alerta de la torre de control, que durante 28 segundos le pidió que se detuviese.
Por todo esto el funcionario aseguró que el siniestro se trató de un «sabotaje que la justicia va a investigar».
Sánchez y Navarro fueron detenidos el martes pasado, imputados por el delito de estrago agravado y quedaron a disposición del juez Alberto Santa Marina, subrogante del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, y del fiscal Sergio Mola.
La abogada que los representa, Valeria Corbacho, indicó que “no tiene sentido” el arresto de sus defendidos y el allanamiento a sus hogares dos días después del choque.

 

Podés ser el primero en comentar en la nota "Choque de tren en Temperley: Vídeo compromete al maquinista y a su asistente"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*