«Guarda armas», el Arroyo Galindez y las elecciones en Tucumán, los ejes de una nueva sesión del HDC

Con la presencia de veinte concejales, el Concejo Deliberante lomense tuvo ayer una nueva sesión ordinaria marcada por la agenda nacional aunque también hubo pedidos de informes acerca de problemáticas locales como el arroyo Galíndez, la violencia de genero y los boliches con «guarda armas».
Por unanimidad, el Concejo aprobó una comunicación presentada por el GEN – UCR dirigida al Ejecutivo local para que informe mediante la Secretaria que corresponda sobre la habilitación de los locales bailables “La Isla, Traxx, El Pool y Acqua” de Ingeniero Budge.
El pedido de información se basó en que “durante la investigación del crimen de Yair Chamorro ocurrido a principios de julio en el boliche ‘La Isla’, los investigadores escucharon por primera vez hablar de ‘guarda armas’”.
El titular del bloque oficialista, Sergio Oyhamburú, indicó sobre este tema que “el Municipio estuvo actuando, hay clausuras, actas y denuncias penales y está todo en las actas” que se dejaron en la Secretaría del Concejo.
El punto de mayor debate y cruces entre oficialistas y opositores se desarrolló cuando desde el bloque GEN – UCR pidieron una moción de privilegio en repudio “a la represión de compañeros que se fueron a manifestar” en Tucumán y expresar su “preocupación por el proceso electoral” que se llevó en la provincia el domingo.
“Más de 30 años de democracia y todavía hay que ver que no se terminan de escrutar las urnas, que hubo urnas desaparecidas y evidentemente es todo un manejo no normal ni transparente”, criticó el edil del GEN Luis Figuerón.
En respuesta, Oyhamburú disparó: “Cuando la oposición gana, tenemos todos globos de colores festejando. Nos pasó siendo gobierno en Mendoza, donde no hubo fraude porque ganaron y quiero recordarles que en las PASO de Tucumán las hemos ganado por 20 puntos. Dicen que creen en el voto, entonces que lo respeten. Sólo parecen tener problemas cuando no tienen el resultado que esperan”.
Por otra parte y por unanimidad, el Cuerpo aprobó una comunicación impulsada por el Frente para la Victoria dirigida al intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, para solicitarle el inicio “de forma urgente la obra de limpieza y desobstrucción del arroyo Galíndez”.
En tanto, a través de un proyecto de resolución presentado por la concejal de La Cámpora, Vanesa López, el Cuerpo expresó el beneplácito a la creación de “la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de Homicidios agravados por el género” en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Otro proyecto vinculado con la problemática, fue una iniciativa del FpV para otorgar “licencia para mujeres víctimas de violencia por razones de género” que trabajen en la Municipalidad de Lomas de Zamora. El expediente fue girado a la Comisión de Interpretación.
Con la presencia de los vecinos en el recinto, el Concejo también sancionó un proyecto dirigido al intendente Martín Insaurralde tendiente a la regularización del Barrio 30 de Agosto de Santa Catalina.

 

Podés ser el primero en comentar en la nota "«Guarda armas», el Arroyo Galindez y las elecciones en Tucumán, los ejes de una nueva sesión del HDC"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*