Según un registro de causas judiciales elaborado por la Procuración General de la Suprema Corte, en 2015 se tramitaron 67.685 causas por violencia familiar o de género, registrándose 98 víctimas de femicidios. Lomas concentró la mayor cantidad de casos.
El informe realizado por el organismo que conduce María del Carmen Falbo se hizo en base a los datos cargados en el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP), que cuenta con un Registro Penal de Violencia Familiar y de Género.
«En 2015 se han identificado 67.685 causas de violencia familiar o de género, registrando 98 víctimas de femicidios», señala el documento de la Procuración, donde además se reconoce que «no todos los hechos son denunciados, por lo que se estima que existen una gran cantidad de casos que no llegan a la instancia judicial».
Según la base de datos judicial, el año pasado se iniciaron 97 causas por femicidio, que dejaron 98 víctimas.
El relevamiento detectó que la mayoría de las víctimas -el 31 por ciento-, tenía entre 21 y 30 años, pero también fueron asesinadas cuatro niñas de hasta 10 años y dos que tenían entre 11 y 15, a lo que se suman nueve adolescentes de entre 16 y 20 años.
Por esos asesinatos hay 108 imputados, ya que algunos fueron cometidos por más de un hombre, y la mayoría de ellos -el 36%- tiene entre 18 y 30 años.
El 70,8% de los acusados eran parejas de las víctimas, otros eran familiares o conocidos y sólo el 1,1% eran extraños. Además, hubo tres femicidios ocurridos en relaciones de noviazgo.
Ocho crímenes fueron con fuego, y la mayoría de los hombres eligió matar con armas y con golpes.
Si bien el organismo aclaró que esta información es preliminar, dado que el análisis de homicidios dolosos consumados «se encuentra en proceso de elaboración», hubo al menos un femicidio en todos los departamentos judiciales a excepción de Bahía Blanca, donde, curiosamente, no se registró ninguno.
Lomas de Zamora, con 16 asesinatos de mujeres, encabeza la trágica nómina seguido de La Matanza, con 12; San Martín, con 11; Mar del Plata y La Plata, con 9 y San Isidro, con 8.
El registro además consigna que la mayoría de los asesinatos se cometieron de día: 23 hechos entre las 6 y las 12, y 22 entre el mediodía y las 20.