Vidal realizó su primera Apertura de Sesiones como gobernadora

En la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, la gobernadora María Eugenia Vidal señaló que «este es el comienzo de una nueva etapa. La Provincia tuvo muchas dificultades, pero esta época nos ofrece las oportunidades para superarlas».

«Podemos tener diferentes ideas y opiniones. Pero eso no debe impedir que debatamos y logremos los consensos necesarios para gobernar», agregó. Vidal aseguró hoy que en sus 80 días de gobierno logró «impulsar muchas acciones», aunque también reconoció «situaciones difíciles”.

“Por eso quiero agradecer al Presidente de la Nación, a Mauricio Macri, por creer en el valor del equipo, por acompañarnos siempre, por haber estado cuando lo necesitamos”, sostuvo ante la Asamblea Legislativa. Vidal reconoció hoy que el inicio de las clases en fecha tras la discusión paritaria “es mucho más que un compromiso como gobierno, es un esfuerzo que hemos hecho tanto la Provincia como la Nación”.

“Dijimos que íbamos a dar lo mejor de nosotros y así lo hicimos”, sostuvo la mandataria y destacó que esto fue posible “gracias al diálogo y al trabajo que venimos haciendo con los gremios docentes desde que empezamos el Gobierno». La Provincia «duele» La gobernadora admitió hoy que la provincia “duele” y citó como ejemplo que «más de la mitad de las familias no tengan agua potable ni cloacas, lo que afecta directamente a la salud y al desarrollo de millones de personas».

“Nos duele tener hospitales en riesgo de demolición y que de los 77 hospitales provinciales, 53 requieran inversiones millonarias para ponerse de pie”, mencionó. Vidal advirtió esta tarde que la Provincia «tiene problemas estructurales y una deuda social enorme» y enfatizó que «no» está «para construir una candidatura».

«No estoy acá para construir una candidatura ni para hacerme rica ni para hacer lo que no se ve», subrayó. Aseguró que está convencida de “dar la batalla contra las mafias, la corrupción y la desidia” y explicó que por ello removió a la cúpula del Servicio Penitenciario y empezó una transformación en la Policía de la Provincia.

“Enfrentamos una fuga que puso en evidencia la crisis del Sistema Penitenciario y de seguridad que, en algunos casos, trabajaba en connivencia con el narcotráfico”, dijo al hacer referencia a los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez que se fugaron de la cárcel de General Alvear. Vidal aseguró que encontró una provincia “que sólo tenía un 3% del presupuesto en capacidad de inversión, la más baja entre todas las provincias y una deuda documentada de 122.000 millones de pesos”.

“También encontramos otra deuda no reconocida de aproximadamente 59.000 millones más con IOMA, el Banco Provincia y el Instituto de Previsión Social. Ese dinero tendría que haber estado al servicio de una mejor obra social, de un banco que pueda dar créditos para la vivienda o la producción y garantizar una jubilación digna a los bonaerenses”, detalló. Además señaló que Buenos Aires es «la Provincia con la mayor cantidad de habitantes, la que más aporta al PBI y la que recibe mucho menos de lo que le corresponde por coparticipación».

«El decreto que firmó el Presidente la semana pasada empezó a ofrecer soluciones a esto, pero es sólo un comienzo» reconoció Vidal y añadió: «no podemos resolver en dos meses algo que se viene acumulando desde hace mucho tiempo, porque esta desigualdad, este reparto injusto que perjudicó a los bonaerenses, viene desde hace más de 20 años».

La mandataria afirmó que, junto al gobierno nacional, impulsará mejoras en los sistemas de cloacas y agua potable e invertirá en obras hidráulicas: «Va a llegar un día en que en esta provincia los vecinos no se van a inundar más». «Vamos a comenzar la obra de la planta potabilizadora de La Plata, tenemos un plan de inversión en obras hidráulicas, y va a llegar un día en que en esta provincia los vecinos no se van a inundar más», expresó Vidal.

Además garantizó el «compromiso» del Estado «con la prevención de la violencia de género» y que su gobierno «apostará al campo para generar más trabajo». Otros anuncios La gobernadora anunció que firmó un decreto que «obliga» a ella y a sus ministros a «presentar» sus «declaraciones juradas públicamente» al igual que «las personas con cargo policial, rango subcomisario hacia arriba, y el equivalente en el servicio penitenciario».

«Firmé un decreto, espero que esta Legislatura lo convalide como ley, que me obliga a mí y a todos los ministros a presentar nuestra declaración jurada públicamente», aseguró y agregó que es «información pública». En ese sentido, dijo que «también instruí a que todas las personas con cargo policial, del rango subcomisario hacia arriba, y el equivalente en el servicio penitenciario en un plazo de 30 días que presenten sus declaraciones juradas públicamente, tenemos la obligación de ser claros, en este gobierno no hay espacio para las mafias».

La gobernadora se comprometió a «implementar un sistema de evaluación» del régimen educativo para relevar su estado y «tomar las mejores decisiones», al remarcar que su gestión «no le tiene miedo a las estadísticas». «Sabemos que nos van a dar mal, pero tenemos que evaluar para ver dónde mejorar», sostuvo. Vidal indicó que su administración tiene prevista «la creación de un verdaero sistema integrado de emergencia en el área metropolitana, un proyecto comapartido con la Ciudad y que va a cambiar para siempre la vida de la provincia».

Además anunció que en los próximos cuatro años «vamos a poner en marcha cinco corredores de Metrobus» en la Provincia. Explicó que esta obra que «se hará en equipo con el gobierno nacional» y unirá la Ciudad de Buenos Aires con municipios del conurbano provincial. Vidal volvió a pedir que «no» la «dejen sola» al finalizar su discurso, y señaló que «la esperanza no es un partido, una persona o una eleccción», sino que ese sentimiento está constituido por «todos».

«Cuando me vean en un hospital público de sorpresa, o en la casa de un vecino, o en la inauguración de una obra, sepan que vamos a estar pensando en cada uno de ustedes», remarcó. Por eso, pidió «demostrarles a nuestros hijos que esto no es lo que nos tocó», tras lo cual concluyó: «Yo no los voy a dejar».

Podés ser el primero en comentar en la nota "Vidal realizó su primera Apertura de Sesiones como gobernadora"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*