El Hospital de Llavallol, el alumbrado y las Universidades, ejes de debate en una nueva sesión

En una extensa sesión, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó el llamado a licitación para el mantenimiento, reconversión y ampliación del alumbrado público, al convalidar el dictamen conjunto de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y la de Servicios Públicos.

Previo al inicio del tratamiento de los proyectos incluidos en el Orden del Día, el edil del Movimiento Evita Héctor Fuente Buena pidió una moción de privilegio para referirse al Hospital de Llavallol que trajo posiciones contrapuesta entre los concejales.

Mientras que uno de los proyectos que más debate y cruces generó fue el del Frente para la Victoria con una resolución en repudio a “las medidas del Gobierno que afectan a las universidades públicas”, presentado por el edil Gabriel Giurliddo.

Por el lado del alumbrado, el contrato con la empresa que resulte ganadora de la licitación será de 48 meses con un costo de 143.875.071,36 pesos para las arcas municipales.

Previo al tratamiento, el concejal de la UCR, Marcelo Pellegrini, pidió que el dictamen vuelva a comisión. Ante esto, la edil del FpV Ana Tranfo sostuvo que “se está aprobando la memoria descriptiva del pliego de bases y condiciones por los cuales se debe licitar un servicio que ya fue licitado en su momento, que fue aprobado por este cuerpo y que no tiene prórroga posible. Es un tema que es necesario para Lomas de Zamora”.

En respuesta, Pellegrini apuntó que “esto es una privatización de un servicio que tiene que prestar el Municipio”. “No es una incorporación de tecnología o de servicios que no se pueda prestar a través de la administración municipal, sino que muy por el contrario, es muy fácil de prestar”, advirtió y luego agregó: “Aquellos que defienden el Estado, no entiendo cómo pueden llegar a aprobar la privatización de este servicio”.

Finalmente, el resultado de la votación fue de 16 votos a favor –con apoyo del massismo- contra 6 negativos de parte de Cambiemos, el GEN y la UCR.

En relación al Hospital de Llavallol, cada bloque dio sus sensaciones tras el encuentro que mantuvieron concejales y legisladores con el Jefe de Gabinete de Salud de la Provincia, Roberto Chuit, para pedir su reapertura.

Tanto Fuente Buena como su compañero de bloque Álvaro Llambi sostuvieron que la reunión dejó un saldo negativo ya que el funcionario bonaerense no demostró “voluntad política” de parte de la Provincia de hacerse cargo del centro de salud.

En tanto, Pellegrini y el titular de la bancada macrista, Gabriel Mércuri, consideraron que la reunión fue positiva, remarcando constantemente la herencia que recibió en materia de salud el gobierno que encabeza María Eugenia Vidal.

Pellegrini, particularmente, sostuvo que el ex ministro de Salud provincial Alejandro Collia “nunca expresó la voluntad de reabrir el Hospital Llavallol”.

Al encontrarse el recinto nuevamente envuelto en la discusión macrismo-kirchnerismo que se repite sesión tras sesión, el concejal sciolista Emiliano Baloira expresó que “ya cansa que hablen de herencia, hace seis meses que asumió la gobernadora Vidal”.

También la concejal Vanesa López presentó otra resolución dirigida a la gobernadora, María Eugenia Vidal, para pedirle “férreamente que se retome el dialogo con los gremios” que representan a los trabajadores del Poder Judicial que esta semana realizan una nuevo paro en reclamo de una recomposición salarial.

Al respecto, estuvo presente en el recinto el titular de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) del Departamento de Lomas de Zamora, Jorge Sotelo, quien aseguró que no fue recibido por ninguna autoridad provincial.

La representante de La Cámpora, Daniela Vilar, por su parte, presentó un proyecto para pedirle al Gobierno bonaerense “la reglamentación de la Ley 14.735 del boleto estudiantil gratuito en la Provincia”. Todas estas iniciativas fueron aprobadas.

En tanto, Pellegrini presentó una comunicación al presidente de Lotería de la Provincia de Buenos Aires, Melitón López, por el bingo La Noria.

“Creemos que el proyecto de traslado del bingo ya ha tenido el suficiente debate y este Concejo se ha pronunciado rotundamente en contra del mismo para que la Gobernadora lo rechace. Solamente falta que el expediente iniciado sea archivado por el señor Melitón López”, pronunció el edil radical.

Pero el proyecto fue rechazado por mayoría. El motivo expresado por el presidente del bloque FpV, Sergio Oyhamburú, fue que “estar presionando a la Gobernadora no corresponde y hoy el tema está en sus manos, ella tiene que decidir de manera libre y concreta este tema. No le corresponde al Concejo”.

Podés ser el primero en comentar en la nota "El Hospital de Llavallol, el alumbrado y las Universidades, ejes de debate en una nueva sesión"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*