El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, se posicionó este viernes junto al sector más duro del cristinismo bonaerense al participar de una reunión donde se cuestionó abiertamente la decisión del gobernador Axel Kicillof de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires.
El encuentro, organizado por el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, reunió a 40 jefes comunales del peronismo en la Primera sección electoral, en lo que se presentó como un intento de articular los distintos espacios del justicialismo bonaerense en medio de las negociaciones electorales.
Otermín se alineó con el grupo de intendentes más cercanos a Cristina Kirchner que expresaron su rechazo al desdoblamiento, diferenciándose así de la decisión del gobernador Kicillof y los intendentes que lo respaldan. Esta postura lo ubica en el núcleo duro del cristinismo que cuestiona la estrategia electoral del mandatario provincial.
Críticas al desdoblamiento
Durante el cónclave, los intendentes cristinistas sostuvieron que la decisión de Kicillof de separar las elecciones provinciales de las nacionales debilita las chances del peronismo frente al gobierno de Javier Milei. Uno de los participantes fue contundente: «Que sea más importante la interna que ganarle a Milei es sostener la elección desdoblada».
El encuentro no contó con la presencia de dirigentes de la superestructura partidaria. Ni Kicillof, ni Máximo Kirchner, ni Sergio Massa participaron de la reunión, lo que evidenció el carácter territorial y de base del reclamo.
Preocupaciones de gestión
Más allá del debate electoral, los intendentes presentes expresaron sus preocupaciones por la situación económica y social que atraviesan sus distritos. Según fuentes que participaron del encuentro, los jefes comunales están «preocupados por la caída del consumo en los distritos» y por «la gestión ante la situación social y económica que nos toca con la caída de recursos nacionales».
El tablero electoral
La reunión se realizó en vísperas del congreso del PJ bonaerense que se desarrollará este sábado en Merlo, donde se definirá el mandato al consejo del partido para ir en alianza con otros sectores.
Junto a Otermín participaron otros intendentes cristinistas como Mayra Mendoza (Quilmes), Federico Áchaval (Pilar), Pablo y Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariel Fernández (Moreno), Leonardo Naridni (Malvinas Argentinas) y Gustavo Menéndez (Merlo), entre otros.
El Frente Renovador de Sergio Massa tuvo una representación menor, con la presencia de los intendentes Javier Gastón (Chascomús) y Javier Osuna (General Las Heras).