Image

Conflicto en el Hospital Esteves de Temperley: gremios en pie de lucha por un despido y «precariedad laboral»


El clima laboral en el Hospital Interzonal de Agudos Esteves, ubicado en la localidad de Temperley, se deterioró severamente durante los últimos días. Trabajadores autoconvocados y delegaciones de diversos sindicatos de la salud pública realizaron jornadas de protesta en el predio de la calle Garibaldi 1661, denunciando el despido presuntamente persecutorio de un empleado de mantenimiento que había participado en reclamos salariales.

El conflicto se remonta al anuncio de pase a planta transitoria de un grupo de 13 becarios de contingencia de limpieza y maestranza, quienes ingresaron a prestar servicio esencial durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. Según revelaron desde la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Gran Buenos Aires Sur, la dirección ejecutiva, bajo la órbita de María Rosa Riva Roure, efectivizó únicamente ocho pases, rompiendo de forma unilateral la promesa inicial.

Denuncias de precarización laboral y nepotismo

La representación gremial, apoyada por la CICOP y el Sindicato de Salud Pública, elevó un petitorio formal ante las autoridades del centro sanitario manifestando el profundo descontento de los profesionales ante la exclusión de cinco empleados becados. El gremio sospecha que los cargos vacantes de la planta transitoria ministerial están siendo reservados discrecionalmente para ser adjudicados a parientes de directivos y referentes sindicales allegados a la actual conducción.

Los delegados provinciales recordaron que este tipo de situaciones de precarización con trabajadores contratados bajo la modalidad de ‘becas de contingencia’ no es un caso aislado. A principios de año, episodios similares se registraron en el Hospital Luisa C. de Gandulfo de Lomas de Zamora, donde tras intensos planes de lucha y asambleas se pudo forzar una mesa técnica para garantizar la progresiva reincorporación y pase a planta del personal afectado.

En síntesis

  • Tensión sindical: Protestas en el Hospital Esteves de Temperley por el despido injustificado de un operario y la dilación en los pases a planta permanente.
  • Incumplimiento de pases: De los 13 pases de planta transitoria comprometidos para los trabajadores de limpieza y mantenimiento, solo se concretaron ocho.
  • Sospecha de desvío: Sindicatos como ATE Sur denuncian favoritismos políticos y fraude laboral sistemático en el área sanitaria de la Zona Sur.
  • Acción administrativa: Se realizó una presentación de descargo ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para intentar retrotraer las medidas patronales.

Otras noticias

Incertidumbre en Lomas: el cierre del Sanatorio del Parque pone en riesgo 150 puestos de trabajo

Incertidumbre en Lomas: el cierre del Sanatorio del Parque pone en riesgo 150 puestos de trabajo

La histórica Clínica Privada 2 de Abril suspendió sus actividades debido a una deuda de $3.500 millones que…

Llevan seis días buscando a un vecino de Temperley que salió a tomar mates y no volvió

Llevan seis días buscando a un vecino de Temperley que salió a tomar mates y no volvió

Víctor Emanuel Borda tiene 36 años, vive en el barrio San José de Temperley y está desaparecido desde…

Vecinos atraparon a un adolescente que intentó robar una moto en un complejo de pádel de Temperley

Vecinos atraparon a un adolescente que intentó robar una moto en un complejo de pádel de Temperley

Un adolescente de 16 años fue detenido por un grupo de vecinos luego de que intentara robar una…

Sangriento final para un joven ladrón de autos en Lomas de Zamora: investigan una presunta emboscada en Ingeniero Budge

Sangriento final para un joven ladrón de autos en Lomas de Zamora: investigan una presunta emboscada en Ingeniero Budge

Un adolescente de 17 años con un nutrido prontuario delictivo murió tras recibir un disparo en el estómago.…