El juez de Garantías 3 de Lomas de Zamora, Gustavo Gaig, rechazó el pedido de detención del joven acusado de provocar la muerte de Brandon Luna, quien falleció por un fuerte golpe en la cabeza durante un partido de fútbol en el club Juventud Unida de Villa Fiorito.
Según informaron fuentes judiciales, la UFI 10 de Lomas caratuló la causa como «homicidio con dolo eventual», delito con el que se acusa a una persona que actuó sin intención de matar, pero que a pesar de ser consciente del daño mortal que puede causar en la otra persona, sigue adelante con su acción.
La fiscalía especializada en la temática «homicidios culposos» llegó a esa conclusión tras los resultados de la autopsia del cuerpo de la víctima y la declaración de cuatro personas que aportaron su testimonio en la investigación. Sin embargo, el magistrado interviniente desestimó el pedido de arresto.
A diferencia del panorama inicial, ahora el expediente cuenta con un imputado, que, a pesar de que está libre, seguirá ligado al caso como presunto responsable de la muerte de Brandon.
Los hechos: versiones cruzadas sobre una tragedia
El terrible episodio ocurrió el 6 de junio en el Club Juventud Unida de Fiorito, ubicado en la calle Antonio Filardi 1801. Brandon Luna estaba jugando a la pelota cuando, tras un fuerte golpe en la cabeza, quedó inconsciente y fue trasladado a un hospital, donde falleció a causa de las graves heridas internas provocadas por el impacto.
Las circunstancias de la muerte de Brandon están siendo investigadas debido a las dos versiones opuestas sobre lo ocurrido. Por un lado, hay quienes afirman que el joven se cayó tras recibir una falta de un rival y golpeó su cabeza contra el suelo. Su familia niega rotundamente esa versión y señala que otro joven le dio una fuerte patada de manera intencional para lastimarlo.
Al día siguiente del hecho, desde el club emitieron un comunicado que relató la secuencia. Explicaban que los jóvenes «estaban jugando a la pelota y en un momento en acciones del juego dos chicos se chocan muy fuerte». Luego, según este relato, «uno de los chicos cae y se golpea contra el piso con tal mala suerte de caer de cabeza, creándose una grave lesión cerebral».
En ese texto, mencionaban que «los últimos partes médicos que dieron fue que está pendiente de un hilo y que quizás sea irreversible su situación». Pedían rezar por Brandon, quien terminó falleciendo poco después. El comunicado fue borrado posteriormente.
La versión de la familia: «Fue intencional»
Por su parte, una persona allegada a la víctima dio una versión diferente a través de Facebook. Comentó que lo que le ocurrió a Brandon «fue intencional, no un choque como dicen» y describió cómo fue la lesión fatal: «Le pega una patada en la cara a Brandon con tal brutalidad que cae al piso inconsciente. Y el golpe le produce un daño cerebral y él pierde la vida. Acá no fue cuestión de mala suerte sino de una mala persona».
En este fuerte descargo, remarcaban que «destrozaron una familia» y que «se tiene que hacer justicia». El entorno de Brandon empezó a difundir la situación buscando que avance la investigación contra el presunto responsable de la muerte del joven. Al mismo tiempo, la familia del otro joven sigue sosteniendo que fue un accidente y que en todo momento estuvieron a disposición.
Los resultados forenses
El trabajo forense determinó que el deceso de la víctima fue producido «por un mecanismo violento y a consecuencia final de un paro cardiorrespiratorio traumático, siendo la causa originaria un traumatismo cráneo-encefálico».
Según detallaron fuentes judiciales, aún faltan incorporar las pericias complementarias del caso, que podrán ayudar a develar si se trató de un accidente o de un golpe intencional del rival, tal como sostienen los familiares de Brandon.
La causa tramita en la UFI 10 especializada en la temática homicidios culposos de Lomas de Zamora, que dispuso las primeras medidas para su esclarecimiento. El fallecimiento de Brandon consternó a toda la comunidad de Villa Fiorito, donde el joven era conocido y querido por su participación en las actividades deportivas del barrio.