Image

Modernización estatal: Lomas lanza su ‘Perfil Único Digital’ para agilizar trámites vecinales


El Municipio de Lomas de Zamora dio un paso decisivo hacia la transformación digital con el lanzamiento de Comunidad Lomas. Se trata de un nuevo Perfil Único Digital diseñado para que los vecinos puedan interactuar con la gestión pública de manera más eficiente. La plataforma busca eliminar la burocracia excesiva y la dispersión de servicios que obligaba a los usuarios a registrarse en múltiples sitios para obtener un turno médico, inscribirse en un curso o realizar el pago de tasas municipales.

El intendente Federico Otermín destacó que esta herramienta tiene como objetivo central «simplificarle la vida a la gente». Al centralizar la información en el dominio comunidad.lomasdezamora.gov.ar, el sistema reconoce automáticamente al vecino tras un primer registro donde se cargan datos básicos como DNI, correo electrónico y domicilio. A partir de allí, la experiencia de navegación se vuelve personalizada, permitiendo que el Municipio envíe recordatorios de vencimientos o notificaciones sobre eventos de interés basados en el perfil del usuario.

Tecnología al servicio de la transparencia

La implementación de este sistema no solo responde a una necesidad de agilidad, sino también de seguridad informática. El entorno digital de Comunidad Lomas fue robustecido para proteger los datos personales de los contribuyentes. Además, la unificación permite que las distintas áreas del gobierno municipal trabajen de forma transversal, compartiendo bases de datos actualizadas que evitan errores administrativos y optimizan los recursos del Estado local. Se trata de un modelo que ya fue probado con éxito en otras grandes ciudades y que ahora llega al conurbano sur.

Entre los servicios ya disponibles se encuentran la solicitud de turnos para licencias de conducir, inscripciones a programas culturales y el acceso a la bandeja de trámites de desarrollo social. Según informaron desde la Secretaría de Modernización, el diseño fue pensado para ser utilizado tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles, garantizando que cualquier vecino, independientemente de su conocimiento tecnológico, pueda navegar el sitio con facilidad. Esta medida se suma a otras iniciativas de descentralización que buscan acercar el municipio a cada barrio.

En síntesis

  • Comunidad Lomas es el nuevo micrositio para centralizar todos los trámites municipales.
  • Requiere un registro único para acceder a turnos, inscripciones y servicios personalizados.
  • El objetivo es reducir la burocracia y evitar la carga reiterada de datos personales.
  • La plataforma ya está operativa en el dominio oficial del Municipio de Lomas de Zamora.

Otras noticias

Presentaron la «Ley Estefanía»: impulsan una nueva norma nacional para promover la adopción de personas con discapacidad

Presentaron la «Ley Estefanía»: impulsan una nueva norma nacional para promover la adopción de personas con discapacidad

Federico Otermín, Victoria Tolosa Paz y Federico Achával encabezaron el encuentro en Lomas de Zamora junto a la…

Fiesta confirmada en Victoria: Banfield llevará hinchas visitantes frente a Tigre y piensa en el sueño de la Copa Argentina

Fiesta confirmada en Victoria: Banfield llevará hinchas visitantes frente a Tigre y piensa en el sueño de la Copa Argentina

El A.Pre.Vi.De autorizó la presencia de la parcialidad del Taladro en el estadio José Dellagiovanna para este sábado.…

Atropelló a un ciclista y se fugó en Temperley: cómo evoluciona la víctima y en qué estado está la investigación

Atropelló a un ciclista y se fugó en Temperley: cómo evoluciona la víctima y en qué estado está la investigación

Un hecho de inseguridad vial mantiene en vilo al barrio de Villa Galicia, en Temperley, partido de Lomas…

Pareja rechazó la reelección de intendentes y dijo que Santilli es el candidato a gobernador de LLA

Pareja rechazó la reelección de intendentes y dijo que Santilli es el candidato a gobernador de LLA

La Libertad Avanza realizó en Mar del Plata un nuevo plenario partidario que reunió a dirigentes de los…