Caso Érica Soriano: La Cámara de Apelaciones volvió a rechazar la detención de Lagostena

Erica Soriano

La Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Lomas de Zamora rechazó el recurso presentado a principios de marzo por el abogado de la familia de Erica Soriano, Marcelo Mazzeo, en el que había vuelto pedir la detención de Daniel Lagostena, el único imputado en la causa por el crimen de la joven.

Ahora será la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires la que deberá decidir si Lagostena debe volver a ser detenido.

“La Cámara rechazó el recurso diciendo que los fallos a los que se estaba recurriendo no eran sentencia definitiva”, explicó Mazzeo.

El 6 de marzo, el letrado había presentado un recurso ante la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Lomas de Zamora para pedir que Lagostena vuelva a ser detenido ya que había sido liberado por un “error técnico”.

El recurso, planteó que la sentencia del 21 de diciembre de 2012, en la que se le dictó la prisión preventiva a Lagostena, “se trata de una sentencia equiparable a definitiva”, y advierte que ese fallo y el del 28 de diciembre (el hábeas corpus que plantea que debe ser liberado) son “manifiestamente autocontradictorios”.

En el escrito, Mazzeo sostuvo que el fallo luce como “excesivo, injustificado, irrazonable, estéril y ciego de rigor formal” además de “frustrante del derecho del particular damnificado y de la sociedad en su conjunto”.

Lo cierto es que Lagostena no recuperó la libertad con el fallo del 21 de diciembre, en el que se le anuló la declaración y revocó la prisión preventiva en la causa por “Averiguación de paradero”. Por pedido del fiscal Gerardo Loureyro, el juez Gabriel Vitale lo indagó y le dictó una nueva prisión preventiva, en el marco de la causa por homicidio; pero lo que la defensa sostiene es que Lagostena debió ser liberado ese 21, cuando se sucedió el “error técnico” por el cambio de la carátula de la causa. Finalmente, presentó el 28 de diciembre un hábeas corpus y fue liberado.

Ahora, con el rechazo de la Cámara de Apelaciones de Lomas, Mazzeo confirmó que ya presentó a la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires “un recurso de queja”. “Esto entró y ahora Casación tiene que resolver si los casos a los que recurrí están bien dictados o tienen que detener a Lagostena”, indicó.

Érica Soriano, de 30 años,  quien estaba embarazada de dos meses y medio al momento de su desaparición, fue vista por última vez el 20 de agosto de 2010. La mujer que vivía en Lanús junto a Lagostena y según éste, salió de su vivienda para visitar a la madre a la localidad bonaerense de de Villa Adelina, pero nunca llegó a destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código