Condenan a una mujer que intentó matar su marido, tras recibir violentas palizas

tribunales

Una mujer que intentó matar a su marido, quien la agredió físicamente y psicológicamente durante muchos años, fue condena a cinco años de prisión por un tribunal oral de Lomas de Zamora. Los jueces entendieron que la violencia sufrida por imputada era una “circunstancia extraordinaria de atenuación”, lo que permitió que la pena fuera menor a la habitual en estos casos.

Berta Graciela Yñiguez Ruíz, de 53 años, fue sometida a juicio por el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Lomas Zamora, compuesto por los jueces Marta Carranza, Silvia González y José Luis Arabito.
El 12 de diciembre de 2011, luego de una fuerte discusión familiar, la mujer intentó matar con una cuchilla de cocina a su marido, Omar Antonio Blanco. El hecho ocurrió en la vivienda que ocupaban, ubicada en Cosquín 2200, en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora. En ese momento, se festejaba el cumpleaños del nieto de Omar Blanco por lo que en la casa había varios familiares, quienes testimoniaron en el juicio oral.
Cansada de los malos tratos de su marido, la mujer tomó un cuchillo de cocina y se lo clavó en el vientre. El hombre fue traslado de urgencia por los propios familiares a la UPA de Fiorito, ya que no había ambulancia. Finalmente, tras una intervención quirúrgica, Blanco pudo sobrevivir.
Todos los familiares que testimoniaron ante el Tribunal coincidieron en afirmar que, desde hacía años, el hombre maltrataba a la mujer y a sus hijos. De Yñiguez Ruíz había denunciado en una comisaría esta situación que la llevó en una oportunidad a intentar suicidarse ingiriendo gran cantidad de medicamentos.
“Mamá hace muchos años que sufre el maltrato de mi padre y nosotros, los hijos también. Yo tengo 28 años y de chica recuerdo que estaba todo bien, pero después las cosas cambiaron y mi papá se puso muy agresivo. Le pegaba a mi mamá y nos mandaba a los cinco hijos a dormir, y el que se levantaba ´cobraba´. A mi vieja siempre le daba una paliza por cualquier causa”, relató, entre llantos, una de las hijas de la pareja. El resto de los testigos del caso coincidieron en dichos similares y agregaron también que el hombre quemaba a la imputada con cigarrillos.
En el juicio, también declaró el propio Omar Blanco quien reconoció sus agresiones a la mujer y reconoció que cuando ella se iba de la casa para no recibir más golpes, él la buscaba para pedirle perdón.
El impacto de la historia de violencia vivida por Yñiguez Ruíz se comprobó también en las pericias psicológicas a la que fue sometida la mujer. Por eso, en su fallo – al que tuvo acceso Ciudad Animal – el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 dispuso que la mujer inicie un tratamiento psicológico para reponerse de las secuelas.
Los jueces consideraron que el maltrato físico debía ser considerado al momento de dictar sentencia como una circunstancia extraordinaria de atenuación. Por eso, la mujer fue condenada a 5 años de prisión al encontrarla culpable del delito de “homicidio agravado en grado de tentativa”.
Por su falta de antecedentes y su buen concepto vecinal, los jueces dispusieron que Yñiguez Ruíz cumpla la pena con una prisión domiciliaria, condición en que ha estado durante el proceso penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código