Díaz Pérez sobre Policía Comunal: “Corresponde que Provincia nos gire recursos económicos y humanos”

diaz perez

El intendente de Lanús, en diálogo con Ciudad Animal, afirmó que los jefes conunales demuestran con su injerencia en las policías de prevención su “decisión política” de asumir las responsabilidades de manejar la seguridad en sus distritos aunque le reclamó al gobernador Daniel Scioli que a su proyecto le agregue “responsabilidad económica” de parte de la administración provincial para solventar con recursos a las comunas.

Audio Diaz Perez sobre Policía Comunal

En ese marco, indicó que en todas las reuniones que mantiene con otros jefes comunales de la región “está latente” el debate que debería iniciarse en la Legislatura provincial para crear la Policía Comunal, que tiene posturas enfrentadas entre el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial y los reclamos de los intendentes.

Además, Díaz Pérez descartó aumentos en las tasas municipales para fondear la creación de una nueva Policía. “Salvo que algún dirigente se le ocurre que multipliquemos los impuestos por 10 o por 20 y eso es imposible ni lo vamos a hacer… A nosotros no se nos ocurriría salir a buscar recursos en los vecinos”, enfatizó.

– Se reunieron la semana pasada para hablar de seguridad, se abordó en esta oportunidad ese tema?

– No, aunque somos varios los intendentes que tenemos planteos porque todo indica que vamos a tener que hacernos cargo de la Policía Comunal, que nos estamos predisponiendo con distintos esfuerzos en forma separada. Hemos hecho reuniones con los municipios Avellaneda, Lomas, Lanús porque compartimos la misma Departamental de Policía, donde hemos tratado el pedido de que nos giren los recursos, fondos, recursos humanos, para que nosotros nos hagamos cargo de construir una nueva policía para cada municipio. El resto ya depende del tema de la Provincia, en cuanto a lo municipal se apunte hacia eso. No era el tema de hoy pero está latente en todos lados.

 

– Hay varios proyectos de Policía Comunal en la Legislatura y el de Scioli pretende descentralizar responsabilidades pero no recursos, y así lo dijo Casal cuando estuvo en la apertura de la escuela Vucetich en Lomas

– Bueno, pero empecemos por la madre de todos los temas. Si no nos dan los recursos, estamos pensando en una Policía Comunal que no tenga grandes agregados, salvo que algún dirigente se le ocurre que multipliquemos los impuestos por 10 o por 20 y eso es imposible ni lo vamos a hacer, somos sumamente cautos con las tasas municipales porque solamente las tocamos por reacomodamientos de precios. A nosotros no se nos ocurriría salir a buscar recursos en los vecinos. Por lo tanto, claro que corresponde que el gobierno provincial en este caso nos gire recursos económicos y recursos humanos. En ese marco, es lógico que modifiquen las responsabilidades y las atribuciones de las Policías. Nosotros tenemos el Plan de Seguridad Ciudadana en donde hacemos tareas en torno a las contravenciones pero esperamos que el poder de policía completo sea a través de una ley.

 

– ¿Entiende que hay decisión política de que este proyecto salga con los recursos correspondientes o cree que puede ser una traba el dinero para que finalmente la Policía no pase a manos de los municipios?

– Decisión política de parte de los intendentes existe porque todos los días…

 

– ¿La pregunta es sobre la Gobernación de La Plata?

– Es otra de las cuestiones de la que hemos hablado. Él entiende que nosotros tenemos que asumir nuevas responsabilidades aunque no hemos llegado al punto de discutir financiamiento. Estamos a la espera de que la Policía Judicial ya comience a funcionar porque fue aprobada por ley. Ahora tenemos que saber si hay voluntad económica pero imagino que política debe tener de traspasar las responsabilidades pero también debe haber económica para el traspaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código