La Policía recuperó 1300 obras de la artista Nelia Licenziato y un cuadro de Quinquela Martín en Temperley

arte

Las obras, valuadas en «un millón de dólares», se encontraban desaparecidas, y presuntamente apropiadas por maniobras fraudulentas. Fueron recuperadas tras un allanamiento, que se realizó en un galpón de la localidad de Temperley, ubicado en la calle Colón al 100. La prima de la pintora fallecida en 2007 culpó por el robo a «un importante operador inmobiliario de la zona».

 

El allanamiento estuvo a cargo de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora, y según explicaron fuentes policiales, en el lugar también se encontraba un cuadro del pintor Benito Quinquela Martín, reconocido por ambientar sus obras en el barrio porteño de La Boca.

 

Una prima de la artista Nelia Licenziato, Elida, manifestó que la investigación para recuperar las obras demandó «seis años de mucho trabajo», y  culpó por el robo a «un importante operador inmobiliario de la zona».

 

Ahora, los investigadores intentan determinar si el cuadro de Quinquela Martín, valuado en aproximadamente 50 mil dólares, pertenecía a la mujer fallecida, y si también fue robado tras su muerte.

 

El titular de la DDI de Lomas de Zamora, Marcelo Chebriau, detalló que para acceder al galpón que tenía la fachada de un garage hubo que derribar una «pared ciega».

 

«Ella falleció en marzo del 2007 y nos enteramos mucho después. Es que había una intención de ocultarnos su fallecimiento porque había gente que tomó todas sus propiedades y sus obras de artes, cuadros que ella realizó durante 50 años», sostuvo la prima de la recpnocida artista, Elida.

Elida reclama junto a sus hermanos Eduardo y Nélida. Luego del fallecimiento de Licenziato, la familia denunció la desaparición de las obras ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15 de Lomas de Zamora.

Los familiares también aseguraron que la casa donde vivía la pintora, en Adrogué, fue usurpada, al igual que otros dos departamentos que tenía en Capital Federal.

En tanto, la familia culpa por el hecho a un martillero público, a quien también señalan como responsable por la desaparición de las obras.

Asimismo, el abogado de la familia Licenziato, Pedro Cruz, indicó que durante la investigación «se incluyeron escuchas telefónicas que permitieron entender las cuestiones de sincronización de esta organización vinculada a usurpaciones de viviendas».

«En el caso de Licenziato es solo una muestra de tantos otros que han sido damnificados por el obrar de esta organización, que está liderada por un operador inmobiliario de la zona de Lomas de Zamora», añadió.

Y, continuó: «Hace unos meses se hizo un allanamiento en la casa de este jefe de la organización donde se encontraron unas 35 obras de ella, que estaban colgadas en las paredes de la casa y hasta en el baño de la vivienda».
En el allanamiento se secuestró documentos de importancia y computadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código