Media sanción para el proyecto de Policía Comunal

Cámara-de-Diputados-de-la-Provincia-de-Buenos-Aires

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto para crear una nueva policía para los municipios de más de 70.000 habitantes que dependerá orgánica y funcionalmente del intendente.

La iniciativa fue apoyada por el Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro, mientras que el Frente Renovador y Unión Celeste y Blanco votaron en general por la aprobación y objetaron algunos artículos. El Frente de Izquierda y el Frente Amplio UNEN se opusieron.

El proyecto, que ahora deberá ser tratado en el Senado, establece que la policía local será para los partidos de la provincia con más de 70.000 habitantes que adhieran a la norma, aunque también prevé que se incorporen los que tengan menos habitantes y justifiquen la necesidad de una policía propia, aunque requerirán de la autorización del Ejecutivo provincial.

Desde el Frente Amplio UNEN advirtieron “que las experiencias en Latinoamérica de Policías Comunales han fracasado y esto ha sido reconocido por los propios funcionarios de países como México y Colombia donde las Policías Comunales resultaron muy débiles para combatir el narcotráfico y lo delitos conexos; y fueron fácilmente cooptados por los narcos”.

La iniciativa, establece que las policías locales tienen dependencia orgánica, funcional y operativa del Departamento Ejecutivo Municipal e integran el Sistema Provincial de Seguridad Pública. Tendrá autoridad para hacer uso de la fuerza pública mediante su intervención en la seguridad preventiva local, dentro del ámbito territorial del municipio, frente a la comisión de delitos y contravenciones provinciales o municipales en su territorio pero no podrán hacer investigación criminal ni mantenimiento del orden público, que abarca las intervenciones policiales tendientes a prevenir, conjurar y hacer cesar situaciones de desórdenes o faltas graves y contravenciones o delitos cometidos durante grandes manifestaciones, concentración de personas o movilizaciones colectivas.

El proyecto establece también que el Intendente ejercerá la dirección de la policía local a través de la designación de un Jefe de Policía, para lo que deberá realizar una audiencia pública no vinculante, mientras que su remoción puede realizarse a instancias del jefe municipal o del Concejo Deliberante con el voto de los dos tercios de sus miembros.

Los policías comunales usarán armas cuando lo requiera la situación a la que estén destinados, aunque sólo dispondrán del arma al comenzar la jornada laboral y deberán devolverla al terminar la misma.

Prevé también que cuando el personal policial no se encuentre prestando servicios y tome conocimiento sobre situaciones que requieran intervención policial, no está obligado a identificarse como tal ni a intervenir.

Para integrar el cuerpo de policía local deben vivir en el municipio, ser menores de 35 años y aprobar los requisitos de formación. No pueden ingresar quienes tengan antecedentes delictivos ni “quienes integren o hayan integrado otras Policías, Fuerzas de Seguridad o Fuerzas Armadas”.

El proyecto contempla además la creación de un Fondo específico para financiar a las policías locales y prevé que para el 2015 se creen unos 15.000 cargos.

Podés ser el primero en comentar en la nota "Media sanción para el proyecto de Policía Comunal"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*