Image

Vecinos y organizaciones sociales se movilizaron frente al Concejo de Lomas en rechazo a la privatización de AySA


Organizaciones vecinales, sociales y ambientales nucleadas en el histórico Foro Hídrico de Lomas de Zamora y en el Espacio Intercuencas se movilizaron este jueves frente al Palacio Municipal y las dependencias del Concejo Deliberante para expresar su absoluto rechazo al avance del proceso de privatización de la empresa AySA (Agua y Saneamientos Argentinos). La movilización, que comenzó alrededor de las 11 de la mañana, buscó visibilizar la preocupación de la comunidad ante las medidas adoptadas por el Gobierno nacional respecto del servicio de agua potable y cloacas.

Durante la jornada de protesta pacífica, que incluyó volanteadas explicativas para concientizar a los transeúntes sobre la peatonal céntrica del municipio, los manifestantes se concentraron en las inmediaciones de la Plaza Grigera con el objetivo de entregarle un documento formal al intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín. El petitorio fue recibido finalmente por Gastón Lasalle, concejal y presidente del bloque oficialista en el Legislativo local, quien se comprometió a trasladar la inquietud del foro vecinal para su debate en el recinto.

El agua como derecho humano y el temor por los sectores vulnerables

Los integrantes del Foro Hídrico, un colectivo integrado por profesionales, técnicos y vecinos con décadas de militancia por el saneamiento de las cuencas de la región, sostuvieron de manera contundente que el acceso al agua potable y a la red cloacal es un «derecho humano básico y universal» declarado por las Naciones Unidas. En este sentido, alertaron que el proceso de privatización iniciado a través de la Resolución Nacional 543/2026 —que contempla la transferencia de la mayoría accionaria de AySA al sector privado— someterá la prestación del servicio esencial a criterios estrictos de «rentabilidad empresarial» y desregulación de tarifas.

Las organizaciones del Conurbano Sur advierten que las consecuencias directas de este cambio de esquema serán un drástico aumento en las facturas residenciales de los hogares más vulnerables y una paralización de las obras de infraestructura básica que todavía restan ejecutar en las periferias de Lomas de Zamora. La movilización se da además en un contexto de profunda preocupación local por el cierre sistemático de sucursales de atención de AySA en distintos puntos del Gran Buenos Aires, lo que restringe el acceso de los usuarios a realizar reclamos por pérdidas o deficiencias en la presión del suministro de agua potable.

En síntesis

  • La protesta: El Foro Hídrico de Lomas de Zamora y agrupaciones sociales marcharon frente al Concejo Deliberante contra el plan de privatización de AySA.
  • Petitorio oficial: Los manifestantes exigieron que el intendente Federico Otermín se exprese públicamente en defensa del carácter estatal del servicio de agua y cloacas.
  • Preocupación tarifaria: Advierten que la transferencia accionaria al sector privado derivará en fuertes aumentos tarifarios que afectarán a los hogares de menores recursos.
  • Falta de obras: Denuncian la potencial paralización de obras estratégicas de saneamiento urbano y el cierre de oficinas de atención presencial en el Conurbano.

Otras noticias

Kicillof calificó de «infamia» la condena contra Cristina Kirchner al cumplirse un año del fallo

Kicillof calificó de «infamia» la condena contra Cristina Kirchner al cumplirse un año del fallo

El gobernador bonaerense Axel Kicillof publicó un mensaje en sus redes sociales en el que respaldó a la…

Golpe al cibercrimen: desbarataron una megabanda de extorsionadores que operaba desde cárceles de Lomas de Zamora y Florencio Varela

Golpe al cibercrimen: desbarataron una megabanda de extorsionadores que operaba desde cárceles de Lomas de Zamora y Florencio Varela

La organización delictiva compraba bases de datos robadas y exigía sumas millonarias a hombres bajo amenazas de escrache.…

Prófugo recapturado: cayó en Ingeniero Budge un condenado por violencia de género que burló la prisión domiciliaria

Prófugo recapturado: cayó en Ingeniero Budge un condenado por violencia de género que burló la prisión domiciliaria

El implicado había cortado su tobillera electrónica a las pocas horas de haber recibido el beneficio judicial en…

El oficialismo bonaerense frenó la sesión especial por IOMA en Diputados

El oficialismo bonaerense frenó la sesión especial por IOMA en Diputados

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires no sesionó este lunes. Las dos jornadas previstas…