Rescatan a nueve mujeres explotadas sexualmente en prostíbulos clandestinos de Lomas de Zamora y Lanús

Imagen ilustrativa

Un operativo policial realizado el viernes pasado logró el rescate de nueve mujeres víctimas de explotación sexual en tres prostíbulos clandestinos ubicados en Lomas de Zamora y Lanús. Los establecimientos funcionaban ilegalmente bajo la fachada de «casas de masajes» en el centro de ambos distritos del conurbano bonaerense.

La investigación que permitió desarticular esta red de trata de personas comenzó en mayo de 2024, tras una denuncia anónima que alertó a las autoridades sobre las irregularidades en el funcionamiento de estos locales.

Detalles del operativo

El procedimiento fue supervisado por la fiscal Claudia Sánchez y ejecutado por efectivos de la DDI (Departamento de Delitos contra las Personas) de Lomas de Zamora. Como resultado del operativo, fueron detenidas dos mujeres de entre 50 y 55 años, quienes permanecieron varias horas demoradas por su presunta participación en la red de explotación.

Los tres sitios allanados se encontraban ubicados en Hipólito Yrigoyen al 8900 en Lomas de Zamora, en Hipólito Yrigoyen al 2300 en Lanús y en Vélez Sársfield al 2500, también en Lanús. Todos los establecimientos fueron clausurados tras el operativo policial.

Las víctimas

Las nueve mujeres rescatadas son todas mayores de edad y de nacionalidad argentina. Según informaron las autoridades, las víctimas recibían solo una parte del dinero que cobraban por los servicios sexuales que brindaban, mientras que la mayor parte de los ingresos económicos quedaba en manos de las personas que regenteaban los prostíbulos.

Los uniformados pusieron inmediatamente a resguardo a todas las damnificadas, quienes ahora recibirán la asistencia correspondiente según los protocolos establecidos para víctimas de trata de personas.

Durante los allanamientos, los agentes secuestraron diversos elementos relacionados con la actividad ilegal. Entre los elementos incautados se encontraban libros de pases, dinero en efectivo, preservativos y otros elementos vinculados a la explotación sexual que resultan de gran interés para el avance de la investigación.

La investigación judicial

La causa quedó a cargo de la UFI 9 (Unidad Fiscal de Instrucción) de Lomas de Zamora, que se especializa en delitos vinculados a abuso sexual, conexos a la trata de personas, grooming, violencia de género y violencia familiar. Esta unidad especializada continuará con la investigación para determinar el alcance total de la red desarticulada y eventuales responsabilidades penales.

Para denunciar casos de trata de personas, está disponible la línea nacional gratuita 145, que funciona las 24 horas todos los días del año.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Voces en vivo
Escuchá VOCES en vivo